Aromaterapia para sindrome premenstrual

Aromaterapia para síndrome premenstrual

¿ Te preguntas cómo funciona la Aromaterapia para síndrome premenstrual ?

La mayoría de las mujeres sabemos lo que es un dolor menstrual en algún momento de nuestra vida.

Lo sabemos y recordamos porque somos conscientes de las incomodidades e impedimentos que trae consigo, pudiendo llegar en muchos casos a inhabilitar y no poder desarrollar las tareas normales del día a día.

El dolor menstrual o dismenorrea puede tener distintos orígenes y más adelante abordaré qué nos dice el Ayurveda de la menstruación:

  • Dismenorrea primaria: Ocurre en el momento de la menstruación debido probablemente a un aumento de prostaglandinas que producen contracción en el útero. En este caso no hay ninguna alteración o problema en útero. Pueden ser agravantes en este caso el estrés, la falta de ejercicio,falta de omega -3….
  • Dismenorrea secundaria: Está relacionada con problemas en útero u órganos pélvicos ( endometriosis, miomas,DIU…)

Pautas de higiene de vida para aliviar el dolor menstrual

En ambos casos, hay pautas comunes de higiene de vida que van a ayudar:

  • Relajación. No olvidemos que la contracción de la musculatura lisa va a influir en el dolor, por lo que estar lo más relajados posible nos va a ayudar a disminuir esta sensación desagradable. Para recordar como aliviar el estrés con aromaterpia  revisa nuestro post “como combatir el estrés con aromaterapia”
  • Aporte adecuado de Omega 3 que favorece la secreción de prostaglandinas antiinflamatorias.

Un estudio de la Universidad de Montreal así lo demuestra. Le administro aceite de Krill (uno de los más ricos en Omega-3) y aceite de pescado a mujeres con dismenorrea durante 3 meses. La conclusión fue que después del periodo mencionado disminuyeron los dolores un 50% de media y así el uso de analgésicos.

  • Realizar ejercicio suave regularmente disminuye los espasmos musculares y favorece la relajación, así como que evita los estancamientos energéticos. Por estos estos motivos, disminuye el dolor menstrual.
  • El tabaco y los estimulantes habría que eliminarlos totalmente o reducirlos lo máximo posible pues son agravantes.
  • Beber mucha agua ayuda sobre todo a fluidificar y a no acumular toxinas que también pueden ser un factor agravante
  • Dormir las horas adecuadas también ayuda a disminuir el dolor. Te recordamos el post “masaje aromático facial para dormir mejor” si no duermes bien.
  • Aplicar calor en el abdomen reduce los espasmos musculares por ejemplo, una almohadilla eléctrica, una bolsa de agua caliente, un baño caliente….
  • Infusiones calientes como manzanilla o jengibre también ayudan a reducir los espasmos musculares.

Aromaterapia para síndrome premenstrual

Contamos con varios aceites esenciales adecuados para el tratamiento de la dismenorrea, además de los específicos para mejorar la relajación y el estrés como vimos antes:

  • Hay un aceite por encima de todos que es el de estragón (Artemisia dracunculus) que es rico en chavicol metil-eter (60-75%) que le confiere la cualidad de ser uno de los mayores antiespasmódicos neuromusculares.
  • También es interesante el aceite esencial de albahaca exótica (ocinum basilicum) que contiene también chavicol metil-eter (70-75%), linalol, ésteres terpénicos…
  • La salvia sclerea o romana también nos puede ayudar porque es un regulador hormonal, además de trabajar también el lado emocional ya que es un aceite euforizante.
  • La lavanda (lavanda angustifolia) se recomienda si los dolores no son muy fuertes, al igual que la manzanilla romana. Tanto una como otra los utilizaremos si queremos paliar leves molestias

Durante la menstruación purificas tu cuerpo de toxinas, tanto a nivel físico y mental como emocional.

Una menstruación dolorosa y complicada no es mas que el reflejo de que existe algún tipo de bloqueo que se refleja en el exterior.

Recomendaciones para equilibrar Vata

El dosha Vata es el más activo durante el período menstrual por eso está recomendado seguir las indicaciones para mantener a Vata en equilibrio durante este periodo sea cual sea tu dosha predominante:
  • Mantenerse abrigado. El frío daña mucho a Vata.
  • Conservar la tranquilidad. Llevar a cabo una actividad física tranquila: caminar, bicicleta…
  • Evitar los alimentos crudos. Mejor cocinados al vapor.
  • Evitar los alimentos fríos. Siempre cocinados.
  • Evitar las temperaturas frías. Acuérdate que en Vata predomina el frío-seco, por ello tengo que neutralizarlo con calor y si es húmedo mejor.
  • Consumir alimentos calientes y especias calientes. Realmente todas las especias son buenas para Vata: comino, canela, clavo, curry, cúrcuma, eneldo, jengibre….. Todo lo que aporte calor.
  • Seguir una rutina regular. La irregularidad se neutraliza con rutinas y horarios regulares.
  • Crear un ambiente lo más calmado, oscuro y tranquilo posible.
  • Buscar entretenimientos tranquilos y creativos
  • Evitar el exceso de estimulación sensorial (televisión, ordenador, smartphone…)
  • Dormir y reposar abundantemente. Al predominio vata le atrae la falta de horarios, viajar, no descansar…. Pero todo esto tiende a desequilibrarlo más.
  • Prestar atención al cuerpo y a la mente y satisfacer las necesidades
  • Efectuarse masajes con aceite hidratante con maniobras calentadoras, lentas y ligeras. Mejor que el aceite sea de sésamo y esté templado. Una buena rutina es aplicarse el aceite antes de la ducha caliente y al salir no retirarlo. El aceite de sésamo da calor a nivel interno y de esta manera mejoramos la penetración mediante el calor.

Qué puedes hacer para DESINTOXICAR tu organismo

El período menstrual debe recibirse como una desintoxicación del cuerpo, un sistema DETOX que nuestro organismo nos proporciona todos los meses.

El período no debe inhabilitar, doler, ir acompañado de malestar físico y emocional…si hay un cambio a nivel hormonal pero este cambio no puede llevarte a un desequilibrio que te impida seguir con tus rutinas diarias. Siempre teniendo en cuenta que es un ciclo que las mejeres podemos aprovechar para desechar de nuestra vida todo aquello que no queremos, siendo así un buen periodo para la reflexión mas profunda.

Si padeces malestar en este período, lee a continuación que tipo de alteraciones padeces.

Para desintoxicar tu organismo y que en este periodo no presentes tanta congestión te propongo varias opciones:

Swedana 

La técnica denominada SWEDANA consiste en un método para inducir a la sudoración. La palabra proviene de la raíz sánscrita swid que significa sudor.

El proceso se lleva a cabo en un recinto reducido creado encima de una camilla. Se inserta en este ámbito una fuente de vapor que actúa sobre todo el cuerpo salvo la cabeza que se queda fuera, ya que tanto en ayurveda como en medicina china se considera que «calentar» la parte superior del cuerpo es contraproducente. En este vapor se pueden incluir diferentes aceites esenciales según lo que quiera tratar. Por ejemplo, incluir unas gotas de eucalipto globulus si quiero tratar un proceso respiratorio, aplicaré lavanda si quiero lograr un efecto relajante.

La swedana emite un calor-húmedo que es recomendable por el efecto detoxificante para todos los doshas pero especialmente indicado para Vata, seguido de Kapha y en último lugar Pitta.

Tisanas Depurativas

Acompaña tus rutinas diarias con infusiones, decoctos o tisanas con acción depurativa a base de cardo mariano, betula, te verde, té de java, arándanos, hinojo….Acude a un centro de confianza donde te puedan asesorar convenientemente.

Guante de seda a diario

Es una técnica de masaje en seco denominada Garshan que se realiza con 2 manoplas de seda y se fricciona todo el cuerpo con ellas. El masaje dura entre 2-3 minutos.

Mejora la circulación sanguínea en todos los tejidos del cuerpo y activa la eliminación de toxinas.

Aromaterapia para síndrome premenstrual

En periodo menstrual ¿ Qué síntomas padeces?

Según el Ayurveda, la menstruación dolorosa o dismenorrea se puede dividir en 3 tipos: Vata, Pitta y Kapha.

Tipo Vata 

Te duele la espalda y la parte inferior del abdomen antes de la menstruación, te notas hinchada y tiendes al estreñimiento.

Sueles presentar insomnio los días antes de que te venga la regla. El flujo menstrual tiende a ser escaso. Más nerviosismo en general.

Recomendaciones Aromáticas:

  • Baño aromático con agua caliente y en una cucharada sopera de sales, añadir 5 gotas de lavanda y 5 gotas de manzanilla romana.Date el baño los días previos a la menstruación y durante la misma. El calor controla el exceso de Vata.
  • Haz un preparado de los siguientes aceites esenciales en una base de aceite de sésamo y vete aplicándote 3 gotas diarias en el bajo vientre todos los dias. La semana previa a la menstruación puedes aplicarte la mezcla 2 veces al día: AEQT Lavandula angustifolia (5 gotas), AEQT Ylang ylang (5 gotas), AEQT Manzanilla romana (5 gotas), AEQT Albahaca exótica (5 gotas) en 10 ml de aceite vegetal de sésamo.

Tipo Pitta 

Sientes hinchazón en el pecho y abdomen con un aumento considerable de la sensibilidad. Notas calores y te despiertas por la noche varias veces en los dias antes de la regla. El flujo menstrual tiende a ser abundante.  Muchas irascibilidad a nivel emocional.

Recomendaciones Aromáticas:

  • Mezcla AEQT Estragón (5 gotas ) + AEQT Albahaca exótica con 10 gotas de AEQT de manzanilla romana (5 gotas) en una base de aceite de coco 10 ml. Aplicar 2 gotas sobre el bajo vientre 3-4 veces al día pudiendo complementarse con la vía oral. Si tienes sangrados importantes utiliza la albahaca exótica en vez del estragón. Si hay dolor en la zona renal en el periodo premenstrual o durante la menstruación también aplica 2 gotas en esa zona.

Tipo Kapha

Hay dolor y congestión en el abdomen durante todo el periodo y mucha retención de líquidos, asociada a cansancio y somnolencia.

La duración del periodo suele ser de más de 5 días.

Recomendaciones Aromaticas:

  • Baño aromático con agua caliente y en una cucharada sopera de sales, añadir 5 gotas de cúrcuma y 5 gotas de manzanilla romana.Date el baño los días previos a la menstruación y durante la misma.
  • Aplícate un preparado a base de aceite de almendras( 10 ml ) al que añadirás 5 gotas de manzanilla romana + 5 gotas de abeto negro + 5 gotas de enebro+ 5 gotas de cúrcuma. Aplícate 3 gotas en el bajo vientre del preparado la semana previa a la menstruación y durante la misma.

Es muy conveniente que durante el mes te realices tratamientos drenantes para prevenir la retención de líquidos y disminuir el hinchazón. Tisanas depurativas y la técnica Swedana de la que hablé anteriormente son muy recomendables en este caso así como el guante de seda.

Si padeces dolor o congestión en periodo menstrual, inicia un protocolo DETOX y testa cual es tu tendencia y sigue las recomendaciones y los cuidados propuestos y para ti este periodo del mes será una oportunidad para desintoxicar tu organismo.

El Ayurveda te aporta herramientas para mejorar tu bienestar físico, mental y emocional. Equilibra tu interior y se reflejará en tu exterior.

Descubre más sobre aceites esenciales y Ayurveda  la trilogía ” Tu Pasaporte Aromático” en la que descubrirás las claves para obtener el bienestar físico, mental y emocional

COMPRA AQUÍ ” TU PASAPORTE AROMÁTICO “

Contacta conmigo si deseas realizar cualquier tipo de consulta. Estaré encantada de responderte!

Contactar
2019-11-07T15:44:24+00:005 julio, 2019|Aceites esenciales, Salud|3 Comments

3 Comments

  1. Ileana 18 enero, 2016 at 16:32 - Reply

    Y si los masajitos son realizados por la pareja….cuánto mejor!!! Se alivian más rápidos los dolores! jajajjaaj
    Que tengas una hermosa semana aromática!

    Bendiciones de Amor y Luz!

    • blasmnet 18 enero, 2016 at 16:46 - Reply

      Desde luego que recibir el masaje permite que el beneficio sea doble!!!
      Saludos aromáticos para Argentina!!!

    • CARINA MEINERO 28 septiembre, 2019 at 1:10 - Reply

      HOLA!!!! TE CUENTO QUE SOY DE ARGENTINA, Y HACE DOS AÑOS ESTOY UTILIZANDO ACEITES ESENCIALES EN MI VIDA!!!! UN ANTE SY UN DESPUES!!!! TE SIGO EN MI PASAPORTE AROMATICO Y SACO MUCHAS IDEAS!!! LASTIMA NO PODER ESTAR MAS CERCA PARA SISTIR A TUS CAPACITACIONES!!!! TE MANDO UN ABRAZO FUERTE!!! CARINA.

Leave A Comment

Los datos de carácter personal que me facilitas mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de La Villa Aromática, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu consentimiento expreso para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario, descritas en la política de privacidad. Puedes ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en blasment@lavillaromatica.com

Acepto la política de privacidad *

 Acepto la política de privacidad, así como la inclusión de datos en un fichero de titularidad de La Villa Aromática con la finalidad de atender mi solicitud. *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.