El método para definir objetivos que me liberó del estrés

Cualquier época es positiva para definir objetivos!!

Siéntate y recapacita sobre si las acciones que realizas diariamente van acorde con tus objetivos!

Si no te comprometes realmente con tus objetivos, ya sabes cuál es el resultado. Otro año más pero cada vez más frustrado/a porque nunca finalizas lo que te planteas

Para pasar de una idea o un pensamiento a algo que se materialice, hay que escribirlo. Tienes que establecer tus objetivos por escrito sino las ideas se difuminan, hazme caso que esto es lo que pasa

Te voy a mostrar cómo hago yo para establecer metas, espero que te encaje y que el año que viene sea de verdad, el año en que cumpliste tus objetivos

Me encanta establecer objetivos no os lo voy a negar.

Soy una gran devoradora de libros sobre desarrollo personal y hábitos para sacar el máximo rendimiento a nivel personal y profesional: Stephen Covey, Napoleon Hill, Lain Garcia Calvo, T. Harv Eker, Tony Robbins, Keith Ellis, Spencer Johnson, Dale Carnegie, Robin S.Sharma, Alex Rovira, Brian Tracy…..me he leído la obra de todos estos autores.

La lectura de obras de diferentes autores sobre un mismo tema, te da una apertura de mente extensa y rica para poder sacar tus conclusiones y hacerte un método a tu medida.

Hablando de establecer objetivos y planificarse, lo primero que percibes al leer tanto sobre el tema es que todos los métodos funcionan todos. No hay un sistema que valga para todo el mundo ni uno que no le haya funcionado a nadie. Sólo tienes que experimentar con el que más encaje con tus metas.

Hoy os voy a hablar del método que yo utilizo y que a mi me funciona de una manera excelente

¿Sabes que una de las mayores fuentes de estrés es no tener objetivos?

La verdad es que establecer objetivos e ir a por ellos, te coloca a ti como único responsable de tu vida y de tus resultados.

Por eso si estás leyendo esto y te estás sintiendo incómodo o tu mente lo rechaza, es porque llevas muchos años con la creencia de que cumplir los objetivos no es para ti, es para otros….

Convertirte en responsable de tus resultados, rebaja el nivel de estrés porque dejas de depender de acontecimientos externos como personas o situaciones para lograr tus metas.

Los objetivos para que los cumplas y este año no te frustres, deben tener varias características:

  • Los objetivos no son inamovibles así como la vida no lo es. El camino se puede cambiar en función de situaciones que surjan, por ello no me gusta hacer planes a largo plazo, la vida me ha enseñado que no valen para mucho. Me gusta planificar y repasar mes a mes aunque haga mis objetivos a largo plazo. El repaso general lo hago a final de año.

  • Los objetivos no son deseos inalcanzables, éstos son lo que son. Deseos que están ahí y que te gustaría realizar pero los objetivos deben ser alcanzables. Por ejemplo, si mi deseo es subir al Himalaya, debo desglosar esto en diferentes objetivos como: ponerme en forma, ahorrar, aprender a escalar, subir a montañas más pequeñas…. No es que alcanzar el himalaya sea imposible, pero sin objetivos previos y alcanzables se torna complicado.

  • Sea cuál sea tu objetivo y tu planificación, nunca subestimas el tiempo horizontal. Tendemos a sobrevalorar lo que podemos hacer en 1 día y a infravalorar lo que podemos hacer en un año. Por ejemplo, dedicar 20 minutos al día a cualquier actividad, supone 2 horas y 20 minutos a la semana, 10 horas al mes y 120 horas al año.Evalúa tú mismo!!

    Antes de la llegada de las redes sociales, la excusa para no realizar las cosas era no tener tiempo pero ahora resulta que dedicamos una media de 1 hora al día en Facebook. Parece que tiempo hay…..

  • No te excuses: ocúpate. He de reconocer que no me gustan las excusas, me gusta afrontar que no hago las cosas porque he decidido no hacerlas por los motivos que sean sin echarle la culpa al tiempo, a no sé quién que me dijo no se qué….Yo me responsabilizo de lo que hago y de lo que no hago aunque esta actitud me ha traído problemas no es creáis…..las excusas están mejor vistas. Las personas se sienten más cómodas con individuos que no logran sus objetivos por algo ajeno a ellos porque esa gente también quiere excusarse de no lograr sus propios objetivos. ¿ Entiendes el mecanismo ?

Planificación de objetivos diarios, semanales, mensuales o anuales

Preparación

En primer lugar, debes marcar una cita contigo mismo/a para establecer objetivos y es ineludible

Haz un poco de ejercicio antes de establecer tus objetivos para tener la mente despejada. Haz cualquier actividad que te ayude a desconectar, como bailar, meditar, hacer yoga, darte un baño, dar un paseo…..

Haz unas respiraciones consientes y piensa en un aceite esencial para el difusor o para ir oliendo mientras escribes ( este proceso lo hago siempre antes de escribir ). Te propongo aceites esenciales como: vetiver, sándalo, mirra, patchouli, incienso….

Objetivos anuales

Marca 2 objetivos a nivel personal y 2 objetivos a nivel profesional que quieras cumplir en el próximo año. El número puede variar pero te recomiendo empezar por pocos y hacerlos bien para que aumente tu autoconfianza, que empezar por muchos y no cumplirlos.

Con cada uno de estos objetivos, haz una planificación de lo que vas a hacer diariamente para lograrlo. Para asegurarme que diariamente cumplo mis objetivos, me pongo 10 acciones diarias ( que las escribo cada día por la noche )que me acercan más a mi objetivo y que aprendí de Lain Garcia Calvo en su libro ” Vuélvete imparable ”

Cada semana y cada mes, revisa si el progreso es el adecuado.

Por ejemplo, quiero adelgazar 5 kilos este año ( OBJETIVO PERSONAL ANUAL ) y quiero aprender inglés para ascender en mi trabajo ( OBJETIVO Profesional ANUAL ).

Para adelgazar 5 kilos en 1 año debes bajar 400 gramos al mes ( chequeo mensual ). Debes quemar 300 calorías más al día para lograr este objetivo, puedo hacer 30 minutos adicionales de ejercicio o reducir la ingesta de calorías.

Mis 10 acciones diarias para bajar 5 kilos en 1 año y para aprender inglés son:

  • Caminar 20 minutos a ritmo moderado
  • No cenar más tarde de las 21
  • Rebajar la ingesta de dulce
  • Meditar 10 minutos por la noche para relajarme
  • Subir por las escaleras a casa
  • Hacer 1 clase de gramática de ingles
  • Oir un podcast en ingles
  • Escribir y leer tweets en ingles
  • Leer un libro en ingles
  • Poner las noticias en Ingles

Si tuvieses 4 objetivos anuales en vez de dos, estas 10 acciones estarían divididas para los 4 objetivos.

Vete chequeando tus progresos:

  • El último día del año
  • El último día del mes
  • Los domingos por la tarde

Coge tu libreta de objetivos y escribe lo siguiente:

  • Cosas que han ido bien el último mes, año o semana. Recapitula las acciones que te han acercado al objetivo.Piensa en todo lo que has logrado: has hecho una formación X, has hecho ejercicio 1 vez a la semana, has comido bien, has pasado tiempo con tus hijos, has leído tal o cual libro o publicación….
  • Cosas que no han ido bien en el mes/ año/ semana. Recapitula las acciones que te han alejado de tu objetivo. Piensa en lo que no ha ido tan bien. Sé sincero/a y acuérdate de las no excusas. Estas situaciones se presentan para que reaccionemos y podamos establecer un camino que nos valga para crecer, siempre y en todos los casos. Piensa cómo puedes transformar eso no ha ido bien en algo positivo y si no logras encontrarlo, ya tienes un objetivo para el mes que viene: encontrar lo que tienes que aprender de la situación negativa que estás pasando.

Este chequeo es muy útil porque aunque te desvíes un poco siempre puedes volver a encauzar el camino de tu objetivo. El problema de no chequear es que cuando vas a revisar el objetivo, si ha pasado mucho tiempo, la desviación es tan grande que ya cuesta mucho retomar la situación.

Si has decidido que este es tu año para cumplir tus SUEÑOS: ENHORABUENA!!!

Toma las riendas y no te permitas no llevar a cabo tus objetivos. Persiste persiste persiste y si te surgen inconvenientes sigue persistiendo.

La recompensa te aseguro que vale la pena!!

Feliz año !!!

Descubre más sobre aceites esenciales y Ayurveda  la trilogía ” Tu Pasaporte Aromático” en la que descubrirás las claves para obtener el bienestar físico, mental y emocional

COMPRA AQUÍ ” TU PASAPORTE AROMÁTICO “

Contacta conmigo si deseas realizar cualquier tipo de consulta. Estaré encantada de responderte!

Contactar

4 Comments

  1. Yolanda 3 enero, 2017 at 22:55 - Reply

    Interesante!! Gracias Sonia !!!
    Yo al dia determino objetivos para el dia siguiente y prefiero establecer no demasiados pero q los pueda cumplir. Esto hace q después me sienta bien. Antes me excedia en la cantidad de objetivos ..y siempre tenia la sensación de no llegar…un abrazo! Gracias de nuevo por tu ayuda!

    • La Villa Aromatica 4 enero, 2017 at 18:03 - Reply

      Genial Yolanda !! No hay nada como ir conociéndose y saber que es lo que nos ayuda a seguir adelante y creciendo !!!! Un abrazo

  2. Clara 22 enero, 2017 at 19:41 - Reply

    Sonia, me encanta este post. Es claro, sencillo y motivador. Muy útil! Pienso seguir tus consejos: ponerme pocos objetivos, dividirlos en varios pasos más sencillos y cumplirlos a rajatabla. Además, conociéndote, puedo ver que el sistema funciona!!! Besos y muchas gracias.

    • La Villa Aromatica 22 enero, 2017 at 21:42 - Reply

      Gracias Clara!!! Ya me contarás en persona cómo va la evolución de la planificación de objetivos en este nuevo año. Un beso enorme y manos a la obra!!!!

Leave A Comment

Los datos de carácter personal que me facilitas mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de La Villa Aromática, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu consentimiento expreso para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario, descritas en la política de privacidad. Puedes ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en blasment@lavillaromatica.com

Acepto la política de privacidad *

 Acepto la política de privacidad, así como la inclusión de datos en un fichero de titularidad de La Villa Aromática con la finalidad de atender mi solicitud. *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.