Aceite de sesamo propiedades

aceite de sesamo propiedadesAceite de sesamo propiedades tiene múltiples y todas relacionadas con la piel

Seguro que has oido hablar en multitud de ocasiones sobre el aceite de sésamo y hoy conocerás mucho más sobre por qué es uno de los mejores bálsamos que te puedes aplicar en la piel.

Es una excelente base de aceite vegetal para los aceites esenciales y productos de cuidado personal.

Yo lo uso muchísimo para mis preparados y el resultado es espectacular.

El sésamo es una planta herbácea originaria de la India que supera el metro de altura.

Para obtener el aceite, se prensan las semillas de sus cápsulas que suelen contener unas 200 y se obtiene un aceite claro y suave.

Muy utilizado y saludable para aderezar ensaladas.

Aceite de sesamo propiedades

Su composición principal es la siguiente:

  • Un 42-48 % de Acidos grasos poliinsaturados : ácido linoleico y ácido linolénico
  • Acidos grasos monoinsaturados (40-46%): ácido oleico y palmitoleico
  • Entre un 12-15% de Acidos grasos saturados: ácido palmítico, esteárico y araquídico
  • Rico en lecitina y en fósforo
  • Vitamina E

Este aceite tiene una amplia tradición en Ayurveda.

Es uno de los remedios fundamentales para disminuír Vata ya que es un aceite con energía caliente y pesada, por su efecto desintoxicante se recomienda para todos los doshas.

En Ayurveda se recomienda utilizar el aceite de sésamo madurado que se obtiene llevando el aceite a una temperatura de 108 grados durante 5 minutos. Esta antigua receta le confiere una excelente cualidad eudérmica.

Propiedades del aceite de sésamo tostado

  • Estimulante intelectual
  • Combate la piel seca y envejecida
  • Gran protector cardio-vascular
  • Anti-colesterol
  • Calma irritaciones cutáneas
  • Activa la circulación sanguínea
  • Presenta un SPF 4 (protección solar)
  • Penetra muy fácilmente a través de las capas de la piel, llegando a tejido celular subcutáneo.

aceite de sesamo propiedades

Aceite de sésamo masaje

El aceite de sesamo propiedades para estas 5 utilidades princpiaplaes

Te voy a mostrar los 5 usos principales en los que te puedes beneficiar de este aceite.

Lógicamente existen más pero no son tan comunes y tendrían que ser supervisados como, por ejemplo, el uso que se le da a este aceite vía interna para regular el colesterol.

Este tratamiento tiene que ser con un seguimiento de los niveles…

Por ello te indicaré los usos más comunes vía tópica:

  • Elixir anti-edad facial y corporal. Es un excelente tratamiento para mejorar la regeneración de la piel, así como para activar la microcirculación cutánea y así favorecer su desintoxicación y la renovación de las fibras de colágeno y elástina que son claves para mantener la piel en perfecto estado.
  • Protector solar. ¿Puede el aceite de sésamo servirme como protector solar? la respuesta es: SI. Simplemente tienes que tener en cuenta que el SPF es 4, por lo tanto tendrás que reponerte el aceite más frecuentemente que si el indice es mayor. Repasa en este artículo qué es lo que indica el SPF. Si quieres mantener la piel suave, elástica y que el bronceado sea más duradero y además de manera totalmente natural, esta es tu mejor opción. Eso sí: cerciórate de que el aceite vegetal que compres sea de primera presión en frío y no contenga ningún perfume añadido ni ninguna sustancia que puede interactuar con el sol.

Aceite de sesamo en Ayurveda

  • Disminuir Vata. Cuando te encuentras muy disperso, muy irregular, estás pasando una etapa con múltiples preocupaciones, te notas la piel especialmente seca. Cuando haces desplazamientos frecuentes o el clima está muy seco o frío, necesitas un aporte extra de sésamo. Recuerda en este post todas las características de Vata y comprueba si corres riesgo de tener un aumento de este dosha. Si es así, el aceite de sésamo (si es un poco templado mejor), antes de la ducha matutina y antes de dormir por la noche, te ayudará a sentir tu piel más hidratada, a dormir mejor, a estar más concentrado… porque tu elemento aire disminuirá

Aceite de sesamo en músculos y articulaciones

  • Dolores musculares. Si sufres dolores musculares el aceite de sésamo por su efecto calorífico y activador de la circulación, te ayudará a restablecer las funciones del tejido muscular muy rápidamente. Puedes aplicarlo con 2 gotas de aceite esencial de Romero y 1 gota de aceite esencial de Clavo, mediante masaje en la zona dolorosa, varias veces al día.
  • Dolor articular. Cuando hay dolor en las articulaciones, bien sea por alguna esfuerzo o porque hay desgaste, el aceite de sésamo actúa como un excelente lubrificante articular. Aplica el aceite junto con 2-3 gotas de lavanda o de manzanilla romana. Puedes aplicártelo 6-10 veces al día si hay mucho dolor. Si es un dolor crónico pero no muy intenso 2-3 veces al día. Notarás la mejoría rápidamente.

Además debo destacar que no existe ninguna contraindicación para este aceite, por ello te recomiendo el abuso en la aplicación de esta maravilla de la naturaleza para tu piel y tu organismo.

Cuéntame si ya lo conocías y lo usabas o si es la primera vez que oyes hablar de él….

Comprar aceite de sesamo

Aceite de sesamo propiedades

Descubre más sobre aceites esenciales y Ayurveda  la trilogía ” Tu Pasaporte Aromático” en la que descubrirás las claves para obtener el bienestar físico, mental y emocional

COMPRA AQUÍ ” TU PASAPORTE AROMÁTICO “

Contacta conmigo si deseas realizar cualquier tipo de consulta. Estaré encantada de responderte!

Contactar

2 Comments

  1. Elena belén 5 diciembre, 2017 at 22:42 - Reply

    Me comentaron una vez que subía la tensión, es cierto?

    • La Villa Aromatica 6 diciembre, 2017 at 10:49 - Reply

      Buenos días, el aceite de sésamo vía tópica no tengo constancia que interfiera en absoluto en la tension arterial. Gracias

Leave A Comment

Los datos de carácter personal que me facilitas mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de La Villa Aromática, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu consentimiento expreso para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario, descritas en la política de privacidad. Puedes ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en blasment@lavillaromatica.com

Acepto la política de privacidad *

 Acepto la política de privacidad, así como la inclusión de datos en un fichero de titularidad de La Villa Aromática con la finalidad de atender mi solicitud. *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.