El ayurveda primavera y sus recomendaciones

ayurveda primavera

El Ayurveda nos indica que la energía predominante en primavera es Kapha, por esto es recomendable para sentirnos mejor en esta época, procurar equilibrar este dosha que se encuentra en exceso en este período.

Si además tu propia naturaleza denota un predominio de este dosha, tendrás que mantener a rajatabla estas recomendaciones si no quieres encontrarte más cansado, con más retención de líquidos, con embotamiento mental, retención linfática, piel más impura, rinitis…

Haz el test ayurvédico aquí para determinar tu dosha si no conoces cual es tu predominio o prakriti y lee aquí todas las características de Kapha mucho más detalladamente.

Recomendaciones ayurveda primavera

En general, estas recomendaciones te ayudarán a mantener el equilibrio sea cual sea tu naturaleza, pero si tienes un predominio de Kapha debes seguirlas al pie de la letra:

  • Levántate temprano. Antes de las 6 a.m que se inicia el periodo de plenitud de Kapha.

Si nos levantamos entre 6-10 a.m estaremos más aletargados. En este periodo deberíamos estar despiertos y el Ayurveda dice que lo más sano sería estar moviéndonos para no dejar que Kapha se instale en el extremo.

O sea que ya sabes: en primavera a madrugar y mover el esqueleto…

  • Muévete. Es época de dar paseos por la naturaleza, moverse y huir de la pereza. Mejorará tu energía en general y tu sistema inmunitario en particular.
  • Realiza alguna depuración hepática que mejorará tu estado general. Lee aquí las depuraciones que propongo. Es un periodo en el que  has acumulado humedad de todo el invierno y necesitas desintoxicar. Cuanto más “aliviado” mantengamos al hígado en primavera, más energía tendremos.
  • Sigue un régimen ligero. Intenta no ingerir alimentos azucarados ni salados ni demasiado grasos. Recuerda que Kapha es un dosha denso y pesado y que hay que paliarlo con ligereza.
  • Como en esta época Pitta va aumentando poco a poco (hasta llegar a su plenitud en verano), es normal que puedas sufrir alergias si es tu dosha predominante. Si son cutáneas, utiliza el hidrolato de manzanilla azul (consulta aquí todas sus propiedades).
  • Aplícate un masaje con guante de seda a diario. Es la mejor técnica para secar la humedad o anti-kapha. Lee en este post en qué consiste esta técnica. Te ayudará en retención de líquidos, mejora la celulitis y la circulación.
  • Después del guante de seda y de la ducha, aplícate aceite de jojoba con 2 gotas de enebro en todo el cuerpo. El aceite de jojoba te proporcionará bienestar y el enebro te ayudará a purificar y drenar tu exceso de Kapha.
  • Huele aceite esencial de abeto negro (picea mariana) al levantarte. La energía Kapha hace que haya alergatamiento y pesadez sobretodo por las mañanas. El abeto negro es estimulante y te notarás lleno de energía.

Tratamientos ayurveda primavera

  • Acude a tu centro de estética o masaje para realizarte técnicas que movilicen tu energía, en forma de envolvimientos, masaje, etc Además te pueden recomendar productos específicos anti-kapha para afrontar esta época de la mejor manera posible.
  • Técnica Swedana que consiste en un método para inducir a la sudoración y favorecer la eliminación de toxinas, así como movilizar la circulación. Es una de las técnicas más saludables y beneficiosas para la salud, la belleza y el bienestar. Lee aquí todas las propiedades de la swedana.

Mantener la energia intacta

Limpiar los excesos del otoño-invierno y preparar al organismo para el verano, hace de la primavera la estación ideal de paso para desintoxicar y purificar el cuerpo, para que vivas lleno de energía a todos los niveles !!!

El cambio de invierno a primavera es el más duro pues hay un cambio energético importante, por ello debes cuidarte más que en cualquier época!!!

Disfruta de la naturaleza que brota que es Primavera !!!

¿ Quieres iniciar un plan detox esta primavera

Contacta conmigo si deseas realizar cualquier tipo de consulta. Estaré encantada de responderte!

Contactar
2020-02-11T17:58:50+00:0010 abril, 2017|Ayurveda, Estética, Salud|0 Comments

Leave A Comment

Los datos de carácter personal que me facilitas mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de La Villa Aromática, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu consentimiento expreso para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario, descritas en la política de privacidad. Puedes ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en blasment@lavillaromatica.com

Acepto la política de privacidad *

 Acepto la política de privacidad, así como la inclusión de datos en un fichero de titularidad de La Villa Aromática con la finalidad de atender mi solicitud. *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.