Piel de naranja y aceites esenciales

A nadie nos gusta vernos con piel de naranja

Piel acolchada principalmente y es que la celulitis es un problema estético principalmente.

El tejido adiposo bajo la piel aumenta y hay un aumento de la fibrosis.

La celulitis se considera un paso previo al sobrepeso, por eso conviene tomárnosla como un síntoma de desequilibrio.

En Ayurveda se considera que el fuego o Agni responsable de metabolizar la grasa subcutánea disminuye por ello las recomendaciones ayurvédicas van enfocadas a reavivar este Agni y vigilar el nivel de Kapha pues si éste aumenta, la celulitis también.

¿ Qué es la celulitis ?

La celulitis o piel de naranja es causada por la acumulación de residuos y toxinas que quedan atrapada en el tejido

Esto lo lleva a la falta de nutrición celular, con hinchazón y engrosamiento de los tejidos, que a menudo se palpan como tejido cicatricial.

Un sistema linfático lento puede conducir a nódulos de grasa dura.
Incluso las mujeres que normalmente no tienen exceso de peso, como las deportistas, pueden tener áreas de celulitis. Se vuelve más obvio con la edad, cuando el tejido conectivo y la elastina se debilitan. La celulitis es a menudo evidente en personas cuyo peso fluctúa con frecuencia.

Al tratar la piel de naranja es fundamental:

  • Mejorar circulación sanguínea y linfática para eliminar toxinas.
  • Disminuir la inflamación para que los nódulos no se visualicen
  • Ralentizar la retención de líquidos, para eliminar el aspecto acolchado de la piel
  • Mejorar el tono cutáneo para que las fibras elásticas y colágenas “sostengan ” el tejido.

5 aceites esenciales para mejorar la piel de naranja

Estos 5 aceites esenciales para la piel de naranja son los más adecuados para mejorar la circulación sanguínea y linfática y para disminuir la inflamación. Puedes utilizar los 5 o sólo mezcla un par de ellos.

  1. Ciprés. Es uno de los aceites esenciales más indicados para retención de líquidos y para mejorar la circulación sanguínea. Lee aquí un post completo sobre este aceite, en el que incluye un ritual de olfato terapia muy especial.
  2. Lemongrass. Este aceite esencial rico en citrales, es un gran anti-inflamatorio localizado y diluye nódulos grasos. Es un imprescindible anti-celulítico.
  3. Enebro. El aceite esencial es un drenante y actúa contra la retención de líquidos. En Ayurveda es un anti-kapha ( anti agua y grasa ). Puedes utilizarlo en hidrolato, antes de aplicarte tu aceite y para aplicarte a lo largo del día en la zona localizada que necesites drenar. Lee aquí todo sobre este hidrolato
  4. Siempreviva. Este es el aceite quema grasa número 1. Si tienes acumulación grasa, este no te debería faltar. Te dejo el enlace con el artículo completo de este aceite esencial.
  5. Lavanda. Anti-inflamatorio, drenante y calmante, la lavanda la puedes utilizar en aceite esencial o en hidrolato. Lee aquí muchas más aplicaciones de su hidrolato y de su aceite

En la zona localizada donde tengas celulitis, aplícate 5 gotas en total ( 1 gota de cada uno de los aceites esenciales o 5 gotas del mismo o 2 gotas de uno y 3 de otro…) en 1 cucharada sopera de aceite de sésamo. Masajea el aceite en la zona hasta que se absorba. Repite este proceso 2 veces al día.

7 Recomendaciones para eliminar la piel de naranja

Además de los aceites esenciales, otros métodos que son útiles en el tratamiento de la piel de naranja:

  • El ejercicio es el punto más importante. Debe ser diario y aeróbico: natación, caminar, correr suavemente, andar en bicicleta…Al menos 30 minutos al día. Las mejores horas son entre las 6-10 de la mañana o 18-22h de la tarde para que Kapha no se acumule en exceso
  •  Una aplicación diaria en la zona con celulitis de un aceite específico drenante como el que vimos anteriormente.
  • Un masaje diario con el guante de seda te ayudará enormemente a reducir tu nivel de Kapha, además de estimular la microcirculación local y favorecer la eliminación de toxinas. El guante de seda es una técnica  fácil y cómoda de la que no prescindirás cuando empieces a ver los resultados.

Alimentación y piel de naranja

  •  La alimentación es un factor fundamental para reducir el nivel de Kapha y así, la celulitis. Si una persona con naturaleza Kapha, adquiere ciertos hábitos que mantengan su nivel en equilibrio, logrará resultados duraderos y se sentirá pleno de energía. Los pasos fundamentales para reducir Kapha son los siguientes:
    • Reducir los lácteos al máximo: quesos, yogures, leche de vaca, nata…. Empieza tomando la mitad de lo que ingieres. La leche mejor desnatada y hiérvela antes de tomarla, déjala que se enfríe y bébela tibia. Para reducir el nivel de Kapha es bueno que le añadas un poco de cúrcuma o jengibre antes de hervirla.
    • Limita los alimentos de sabor dulce al máximo. Repasa la lista e intenta ingerir lo mínimo posible de este sabor.
    • Elimina el agua fría, intenta que sea del tiempo o mejor aún, templada.
    • Bebidas azucaradas y alcohol no están permitidos
    • Cualquier especia, menos la sal, favorece la eliminación de Kapha
    • Los alimentos frío en general. Siempre mejor cocinados que fríos.
    • Consume alimentos ligeros, secos y tibios.
    • Los cereales más beneficiosos son: centeno, maíz, mijo, trigo sarraceno y arroz por ser ligeros.
    • Las frutas más recomendadas son: manzanas, peras, granadas, caquis y arándanos.
    • La miel es el mejor endulzante y reductor de Kapha que existe. Nunca se recomienda cocinar con miel pero sí sustituir la mantequilla de la tostada por ejemplo, por Miel.
    • Cualquier legumbre reduce el nivel de Kapha.
    • Carne y pescado están permitidos, aunque mejor si es de pollo o de pavo.
  • Date un baño con agua caliente con un puñado de sales 1 vez a la semana como mínimo. Incluye cinco gotas de un aceite esencial que reduzca Kapha como los que vimos anteriormente: ciprés, lemongrass, lavanda, siempreviva o enebro.piel de naranja
  • Inhala una vez o dos al día cualquiera de los aceites esenciales que reducen Kapha y respira 5 veces con los ojos cerrados. Esto lo puedes hacer más veces, sobre todo al principio si te produce cierta ansiedad prescindir de algunos alimentos, ya que tenemos una rutina creada y romperla no es de la noche a la mañana.
  • Puedes complementar tu dieta con un complemento drenante y activador de la circulación para beber, que en este caso será mejor ingerir templado. Las infusiones para reducir Kapha son lo mejor, como con canela y/o jengibre.
  • No te apliques cosméticos que contengan tóxicos porque producen un estrés en el tejido que hace que se inflame más y nunca veas el resultado deseado. Utiliza aceites vegetales y/o esenciales y mejorará el drenaje y la circulación local, disminuyendo drásticamente la inflamación.

Y recuerda que la clave para mejorar la celulitis, es la constancia. Curiosamente verás que cuando empiezas a mejorar, después te cuesta mucho más dejar los hábitos que te llevaron a dicha mejora y si, en algún momento, los dejas por lo menos sabes cómo regresar a ellos.

Locura es realizar lo mismo una y otra vez y esperar resultados diferentes

EMPIEZA A MEJORAR TU CELULITIS AHORA

Descubre más sobre aceites esenciales y Ayurveda  la trilogía ” Tu Pasaporte Aromático” en la que descubrirás las claves para obtener el bienestar físico, mental y emocional

COMPRA AQUÍ ” TU PASAPORTE AROMÁTICO “

Contacta conmigo si deseas realizar cualquier tipo de consulta. Estaré encantada de responderte!

Contactar
2020-02-05T09:11:58+00:0012 junio, 2018|Aceites esenciales, Ayurveda, Estética|0 Comments

Leave A Comment

Los datos de carácter personal que me facilitas mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de La Villa Aromática, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu consentimiento expreso para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario, descritas en la política de privacidad. Puedes ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en blasment@lavillaromatica.com

Acepto la política de privacidad *

 Acepto la política de privacidad, así como la inclusión de datos en un fichero de titularidad de La Villa Aromática con la finalidad de atender mi solicitud. *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.