Aceites esenciales quimiotipados

Aceites esenciales quimiotipados

Conocer los Aceites esenciales quimiotipados es fundamental cuando se habla de Aromaterapia aplicada de manera terapéutica.

Esta precisión aportada al aceite esencial permite definir las moléculas bioquímicamente activas en un cierto número de patologías clínicamente estudiadas.

Esto concepto fue introducido en los 80 por el profesor Passet de Montpellier

En sus estudios sobre el tomillo y posteriormente desarrollado por Pierre Franchomme y hace referencia a un marcador químico que permite identificar con precisión un aceite esencial, sus aplicaciones terapéuticas y su posible toxicidad si es que existe.

Ha sido el paso para darle a la Aromaterapia un enfoque científico y riguroso. Aceites esenciales quimiotipados

¿ Qué es el quimiotipo de un aceite esencial ?

Es algo así como el carnet de identidad del aceite esencial

En este carnet se nombra su familia botánica, su género, la especie, la subespecie ( si la hubiera )…

Y debe ser especificada la molécula de su composición que determina la función del aceite esencial ( no siempre será la que esté en mayor cantidad )

Por ejemplo Eucalyptus ( Género ) radiata ( especie ) ssp ( subespecie ) radiata. Familia Mirtáceas

Una misma planta botánicamente definida sintetiza una esencia que será bioquímicamente diferente en función del biotopo en el que se desarrolla

El biotopo quiere decir que según la exposición solar, la naturaleza y la composición del suelo, la lluvia, la altitud, la época del año e incluso el tipo de vegetación que crece alrededor son factores que influirán en la composición química de la esencia y habrá Aceites esenciales quimiotipados diferentes

No cambian los componentes pero sí la proporción de ellos, lo que hace que la actividad cambie.

También es importante resaltar que esta variación según el biotopo viene determinada por la genética de la planta, pudiendo cambiar dentro de un orden.

Ejemplos de Aceites esenciales quimiotipados

Por ejemplo el tomillo qt geraniol produce esta molécula en invierno dando paso al acetato de geranilo en verano (  un éster que le dará más propiedades calmantes y un olor más dulce )

El claro ejemplo se da con el tomillo del que existen 6 variedades de quimiotipos siendo todos thymus vulgaris.

Sus acciones son totalmente diferentes dependiendo el quimiotipo que sea, por ello no es correcto que alguien te indique para un resfriado sólo aceite esencial de tomillo, tu pregunta siguiente sería, ¿ cuál de ellos ?

Un ejemplo de Aceites esenciales quimiotipados: el tomillo

Vamos a seguir con este ejemplo porque es un aceite que nos suena a todos y que se suele utilizar mucho y  nos rebela la importancia de saber en todo momento lo que tomamos o nos aplicamos :

  1. Thymus vulgaris quimiotipo ( qt ) tujanol.  Antiinfeccioso y reparador de células hepáticas…. No se le conocen efectos secundarios
  2. Tymus vulgaris qt timol. Potente antibacteriano, caustico para la piel y hepatotóxico en dosis elevadas y prolongadas….
  3. Thymus vulgaris qt carvacrol. Potente antibacteriano y antiinfeccioso
  4. Thymus vulgaris qt geraniol. Antimicrobiano en general, uterotónico, neurotónico…..
  5. Thymus vulgaris qt linalol. Fungicida , antiespasmódico……
  6. Thymus vulgaris qt paracimeno. Antialgico en acción percutánea.

Es el mismo ejemplo que los vinos que dependiendo del año que llueva más o menos y/ haya habido más o menos sol,  el grado de acidez varía porque la proporción de sus componentes no es la misma todos los años.

Aceites esenciales quimiotipados

El no conocer este concepto puede dejar la puerta abierta a fracasos terapéuticos y a tener reacciones cutáneas indeseables. El quimiotipo debe estar en el etiquetado de los aceites que se utilizarán para tratar alguna patología. Este dato es imprescindible que el fabricante lo brinde.

El desconocer este dato puede dar lugar a que el efecto terapéutico deseado no se produzca por lo que se saca en conclusión por profesionales que no conocen en profundidad la Aromaterapia, que ciertas sustancias actual cómo placebo porque no ha dado el resultado que debiera…..

Hay mucha desinformación al respecto incluso de profesionales muy cualificados en su materia que al desconocer y no querer conocer sacan conclusiones muy desafortunadas. En fin, poco a poco…

Este uso ” reciente ” de terapias no convencionales aquí en España es muy nuevo y no se ha recibido una formación muy fiable ni exhaustiva en la materia por lo que el proceso se hace más lento, además de que se le quita terreno a la industria que mueve más millones hoy día que es la farmacéutica …Ahí lo dejo…

Vuelvo a repetir poco a poco……

Contacta conmigo si deseas realizar cualquier tipo de consulta. Estaré encantada de responderte!

Contactar

Sonia Lorenzo Suarez

Mi nombre es Sonia Lorenzo Suarez y soy autora de la saga "Tu pasaporte aromático" Mi pasión es la Aromaterapia y la escritura y por medio de la exploración interior he logrado superar muchos desafíos en mi vida que quiero compartir contigo.

Deja una respuesta

Los datos de carácter personal que me facilitas mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de La Villa Aromática, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu consentimiento expreso para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario, descritas en la política de privacidad. Puedes ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en blasment@lavillaromatica.com

Acepto la política de privacidad *

 Acepto la política de privacidad, así como la inclusión de datos en un fichero de titularidad de La Villa Aromática con la finalidad de atender mi solicitud. *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.