Como utilizar el aceite de gaulteria

aceite de gaulteria

Como utilizar el aceite de gaulteria para el dolor

El dolor es uno de los trastornos que más nos inhabilitan en el día a día

Si padeces dolor es muy complicado disfrutar de la vida en actividades tan cotidianas como tomarse un café, ver una película, tener una conversación con una amiga…

Todas estas rutinas que te parecen “normales” se vuelven secundarias si padeces cualquier tipo de dolor.

Casi todos hemos sufrido algun tipo de dolor físico y nos vemos reflejados en estas situaciones.

¿Quién no ha sufrido nunca un dolor de cabeza, un dolor menstrual, un dolor muscular o articular?

El origen del dolor puede ser variopinto pero el resultado es el mismo: inhabilitación para cualquier actividad cotidiana.

Por este motivo y para los que queréis una alternativa natural para paliar el dolor, os quiero presentar el aceite esencial de Gaulteria.

Las hojas de Gaulteria han sido utilizadas desde tiempo inmemoriales para hacer infusiones anti-dolor, pero el aceite esencial es de “reciente” adquisición.

Como utilizar el aceite de gaulteria

El aceite esencial de Gaulteria proviene de la destilación al vapor de las hojas de la Gaulteria Fragantissima, punctata u odorante

También conocida como “Wintergreen”

Esta planta crece de manera salvaje en Nepal, Birmania… a una altura de 2000-2700 metros.

Su composicion química es muy sencilla ya que el 99% del total de sus moléculas corresponde al salicilato de metilo, un éter que le confiere sus propiedades anti-inflamatorias y antiespasmódicas muy potentes.

Las indicaciones principales del aceite esencial de Gaulteria son:

  • Terapeútico. Todo tipo de dolores, bien sean musculares, articulares, dentales, de cabeza, menstruales, etc…
  • A nivel estético. Por sus propiedades anti-inflamatorias cada vez más se incluye en fórmulas anti-celulíticas.
  • Como perfume. Sus características le confieren un gran poder como “nota de fondo”. Es un fijador de aromas del que no se debe abusar en la elaboración de la mezcla pero utilizado en pequeña cantidad puede lograr un aroma muy fresco en la sinergia.
  • En olfatoterapia se utiliza para calmar las frustaciones y los comportamientos compulsivos como la bulimia. Permite ayudar a la persona para ganar confianza en sí misma.

Las precauciones que hay que tener con este aceite son:

  • No por vía oral
  • No en zonas muy extensas, mejor en zonas localizadas: vientre, articulaciones….
  • Siempre aplicarlo diluido con un aceite vegetal
  • No abusar si se estan tomando anti- coagulantes
aceite de gaulteria
Compra aqui el aceite esencial de Gaulteria

Como utilizar el aceite de gaulteria

Te voy a mostrar a continuación fórmulas que incluyen este aceite esencial para que puedas beneficiarte de sus propiedades diariamente:

  • Sinergia para dolores agudos localizados musculares y articulares: añade a 1 cucharada de aceite vegetal de sésamo, árnica….+ 2 gotas de aceite esencial de gaulteria y aplícatelo en la zona dolorosa. Si el dolor es agudo por una lesión reciente, repite el proceso 5 veces la primera hora. A continuación 1 vez cada hora el primer día. A partir del segundo día, aplica esta sinergia 5-10 veces al día dependiendo de la intensidad del dolor.

La sinergia más utilizada

  • Sinergia para dolores crónicos articulares y musculares: añade a 100 ml de aceite vegetal de sésamo+ 5 ml de aceite esencial de Gaulteria + 3 ml de aceite esencial de lavanda + 2 ml de aceite esencial de laurel. Agita el contenido y aplícate entre 5- 10 gotas de la mezcla (dependiendo de la superficie a tratar) 3 veces al día.
  • Antes y después del entrenamiento muscular: añadir 3 gotas de gaulteria + 3 gotas de lavanda a 2 cucharada sopera de aceite vegetal de sésamo y masajear la zona expuesta al entrenamiento para evitar las agujetas y la excesiva tensión muscular que puede llevar a lesiones.
  • Cefaleas: añadir a una cucharada de café, 1 gota de gaulteria y masajear la zona donde hay dolor. Se le puede añadir a la mezcla 1 gota de menta piperita
  • Siempre que necesites ganar confianza en ti mismo realiza el siguiente procedimiento olfativo: deposita 1 gota de gaulteria en una tira aromática o mézclala con 1 gota de aceite de jojoba y aplícatela en la muñeca.

Inspira y espira profundamente el aroma de gaulteria cinco veces. Repite tres veces más con una respiración calmada y cada vez más profunda.

Visualízate teniendo valor para…

Repite las veces que te haga falta hasta que te veas perfectamente en una situación que hasta ahora no tenías valor de afrontar: sea diciéndole algo a alguien, aprobando un examen…

Sea lo que sea en lo que sientas que no confías en tus posiblidades.

Mi experiencia con la gaulteria

La primera vez que olí el aceite esencial de gaulteria me trasladó directamente a cuando tenía 16 años y me hice mi primer esguince de tobillo jugando al baloncesto y me aplicaron un spray para reducir la inflamación y el dolor. La gaulteria huele para mi a banquillo de equipo porque la verdad en aquella época si no era una la jugadora lesionada era otra, por lo que el spray antidolor era el aroma con el que crecí en los banquillos.

A mi me transporta a la adolescencia directamente!!! A un momento de mi vida en el que destacaba la ilusión.

Pero esa es mi percepción:

¿Qué sensación te despierta a ti ? ¿ Ya conocías este aceite esencial?. ¿Reconoces el aroma? Déjame tus comentarios sobre la gaulteria

Un abrazo aromático.

Descubre más sobre aceites esenciales y Ayurveda  la trilogía ” Tu Pasaporte Aromático” en la que descubrirás las claves para obtener el bienestar físico, mental y emocional

COMPRA AQUÍ ” TU PASAPORTE AROMÁTICO “

Contacta conmigo si deseas realizar cualquier tipo de consulta. Estaré encantada de responderte!

Contactar
2020-02-11T19:44:59+00:0011 septiembre, 2017|Aceites esenciales, Olfatoterapia, Salud|2 Comments

2 Comments

  1. Noemí 11 septiembre, 2017 at 11:48 - Reply

    Gracias, lo uso mucho desde hace un año, una buena sesión de deporte seguida de un masaje con un aceite vegetal….yo uso un olfato de árnica y gaulteria y el dolor al día siguiente ha desaparecido.

Leave A Comment

Los datos de carácter personal que me facilitas mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de La Villa Aromática, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu consentimiento expreso para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario, descritas en la política de privacidad. Puedes ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en blasment@lavillaromatica.com

Acepto la política de privacidad *

 Acepto la política de privacidad, así como la inclusión de datos en un fichero de titularidad de La Villa Aromática con la finalidad de atender mi solicitud. *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.