El aceite esencial de limon propiedades y usos

El aceite esencial de limon propiedades tiene múltiples y lo fitoterapeutas franceses lo denominan: polyvalent ( curalotodo )

Es una esencia tremendamente común, asequible y  una de los que más estudios científicos y clínicos presenta.

El jugo de su fruto contiene diversos minerales muy útiles para remineralizar el organismo y además, aunque es ácido, tiene la propiedad de alcalinizar el organismo.

Por el zumo de limón es tan saludable, sobre todo en épocas de estrés ó cambios de estación

El aceite esencial de limon propiedades

El ” aceite esencial ” de limón se obtiene por presión de la piel externa de los limones de los que se necesitan 3000 unidades para producir 1 litro de ” aceite esencial ”

No son un error las comillas de ” aceite esencial ” y es que los productos obtenidos por expresión en frío, sin destilación al vapor son considerados esencias.

Por esto a partir de ahora me referiré a la esencia.

Existe el aceite esencial de petit gran limón pero se extrae de las hojas del árbol y

Es menos conocido y utilizado que la esencia.

El limón procede del citrus limón, un árbol que se originó en la India, se introdujo en Italia y desde ahí a toda la cuenca mediterránea, sobre todo España y Portugal.

Este cítrico formaba parte de algunas ceremonias de los hebreos y en la antigua Grecia

Hoy día los hindúes aún lo siguen utilizando elaborando guirnaldas con limones que colocan alrededor del cuello de las divinidades.

En el siglo XVIII el limón consiguió mucho éxito al ser utilizado por la armada británica para combatir el escorbuto ( carencia de vitamina C )

aceite esencial de limon propiedades

Bioquímicamente la molécula que más destaca es el limoneno ( 54-80 %), paracinemo (1,2 %), terpinenos    ( 1- 14%), coumarines y furocoumarines ( más del 1,5 %).

Esencia de limón

El aceite esencial de limon propiedades o esencia de limón:

  • Vitamina P like: acción sobre la microcirculación, disminuye la permeabilidad de los capilares y aumenta su resistencia. Es un gran fluidificante sanguineo, por ello para quien esté tomando ya este tipo de tratamiento, estará contraindicado.
  • Anti-infeccioso, antiséptico y antiviral ( inhibe el virus del herpes simple )
  • Calmante nervioso y antiestrés
  • Contiene flavonoides bioactivos que permiten prevenir la obesidad y sus complicaciones. Según estudios realizados, la eriocitrina que contiene produjo en los ensayos una acción antioxidante e hipolipemiante cuando hay un régimen rico en grasas.aceite esencial de limon propiedades

Esencia de limón. Indicaciones

  • Falta de vitamina C. El jugo de limón a diario es lo más recomendable.
  • Para digestión lenta y difícil. Puedes aplicarte 2 gotas de esencia de limón en 1 cucharada de aceite vegetal de almendras sobre zona de estómago ó bien tomar 2 gotas en una cucharada de miel antes de las comidas cuando van a ser copiosas o sueles tener dificultades digestivas.
  • Limpieza de la boca. Aplica 1 gota con la pasta de dientes cuando te cepilles los dientes. También puedes realizar enjuague bucal con zumo de limón si tienes gingivitis ó úlceras bucales.
  • Asepsia de ambientes. Para difundir en salas de espera, en casa… Provoca un efecto antiséptico ambiental ideal para períodos de enfermedades contagiosas. Aplica la esencia pura en un difusor atmosférico.
  • Depuraciones hepáticas, digestivas.…. Después o durante épocas en las que necesitas ” depurar ” como navidades, momentos en los que no cuidas la alimentación….. En viajes en los que la comida va a ser más grasienta ó diferente a la habitual. Tomar 2 gotas de esencia de limón antes del desayuno en 1 cucharada de café de miel. Esto activará todas las funciones pancreáticas, digestivas y hepáticas.
  • Piel grasa, acné, rosácea….. Aplicar 2 gotas de limón en 1 cuchara de aceite vegetal de jojoba, sobre la zona afectada ó sobre toda la cara. El aceite vegetal de jojoba se puede usar sin miedo cuando hay acné y rosácea, ya que no aporta nada de grasa porque es una cera líquida y sin embargo, absorbe y adsorbe grasa

Indicaciones esencia de limón

  • Estados de estrés e insomnio.  Difunde en la habitación media hora antes de dormir y aplícate en muñecas y sienes la mezcla: 2 gotas de esencia de limón en 1 cucharada de aceite vegetal.
  • Piernas cansadas, mala circulación ó cuando vas a estar mucho tiempo de pie ó sentada. Aplícate todas las mañanas aceite vegetal de sésamo ( 2 cucharadas ) con 4 gotas de esencia de limón.
  • Obesidad y sobrepeso. Lo puedes utilizar vía oral ó vía tópica tal y como se ha descrito anteriormente.
  • Para evitar mareos en medios de transporte, toma 1 gota en una cucharada de miel antes de salir ( incluso niños ), difúndelo en el coche ( en un difusor de coche ) ó lleva tiras aromáticas e ir oliendo  durante el trayecto

Contraindicaciones de esencia de limón

  • Prohibido en zonas que se van a exponer al sol. Aplicar por la noche entonces. Es tremendamente fotosensible como todos los cítricos.
  • Contraindicado los 3 primeros meses de embarazo
  • No tomar al mismo tiempo que fluidificantes sanguíneos
  • Siempre aplicar diluido en la piel pues es dermocaústico por lo que se desaconseja para baños

El aceite esencial de limon propiedades olfatoterapia

En olfatoterapia se dice que olerlo impacta sobre nuestra energía de acción, estimula nuestra voluntad, nos incita al optimismo y nos conecta con la energía de los niños. Nos ubica en el presente y nos relaja profundamente. En difusión ó en una tira aromática huélelo si necesitas algo de lo antes descrito.

Además el olor a limón es ampliamente aceptado y como poco te despejará.

Personalmente es una de las esencias que más utilizo, hace años que lo utilizo en difusión para ambientes y durante la menstruación me hago una mezcla de 20 ml de aceite de almendras con 8 gotas de esencia de limón y desde el primer día me lo aplica mediante masaje en el abdomen en favor de las agujas del reloj y  os puedo decir que no se prácticamente lo que es un dolor menstrual. Esta sinergia la vi en el libro de Dominique Baudoux  ” Aromaterapia “ y desde las primeras aplicaciones noté sus resultados e incluso utilizo la sinergia unos días antes cuando noto algo de inflamación.

Disfruta de esta esencia que te proporcionará múltiples beneficios a nivel físico y mental.

Un abrazo aromático

Compra aquí la esencia de limón

El aceite esencial de limon propiedades

Descubre más sobre aceites esenciales y Ayurveda  la trilogía ” Tu Pasaporte Aromático” en la que descubrirás las claves para obtener el bienestar físico, mental y emocional

COMPRA AQUÍ ” TU PASAPORTE AROMÁTICO “

Contacta conmigo si deseas realizar cualquier tipo de consulta. Estaré encantada de responderte!

Contactar

One Comment

  1. […] Limón ( citrus limon ). Gran revitalizador y tónico en general. Aquí conocerás más a fondo todas sus […]

Leave A Comment

Los datos de carácter personal que me facilitas mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de La Villa Aromática, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu consentimiento expreso para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario, descritas en la política de privacidad. Puedes ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en blasment@lavillaromatica.com

Acepto la política de privacidad *

 Acepto la política de privacidad, así como la inclusión de datos en un fichero de titularidad de La Villa Aromática con la finalidad de atender mi solicitud. *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.