Aceite esencial vetiver para mente y cuerpo

Aceite esencial vetiver

El aceite esencial vetiver es uno de los aceites esenciales cuyo aroma es más profundo y característico.

Se obtiene por destilación al vapor de las raíces de vetiveria zizanoides procedente de Indonesia, madagascar y de regiones tropicales

Sus raíces miden la friolera de 2 metros de media y debe haber estado en tierra como mínimo 10 meses para que den todo su aroma.

aceite esencial vetiver

¿ A qué huele el aceite esencial vetiver ?

El vetiver tiene un aroma húmedo, terroso y profundo, es como inhalar la tierra directamente.

El aceite esencial de vetiver es un aceite denso y con aroma ” terroso” con toques balsámicos y picantes

El vetiver tiene un perfume singular que le convierte en el número 1 de los cosméticos masculinos por su aroma

Es un perfume muy apreciado en la India donde le llaman ” amar Mwangi ” o raíz perfumada

Los novios el día de su boda reciben un bálsamo de vetiver para enraizar su relación

Propiedades medicinales del aceite esencial de vetiver

El vetiver está compuesto por más de 150 compuestos como sesquiterpenos, sesquiterpenoles y cetonas que le dan las siguientes propiedades:

  • Tónico y estimulante glandular y circulatorio.
  • Inmunoestimulante. En épocas de convalecencia, de infección vírica o de inmunosupresión, se indica en sinergia con la ravintsara. Mezcla 3 gotas de cada de los aceites esenciales y mézclalos con 1 cucharada de aceite jojoba, frótate el pecho con la mezcla 2-3 veces al día.
  • Regenerante cutáneo. Utilizado en cosmética antiarrugas y antienvejecimiento, sobre todo masculina por su aroma. Añade 1 gota a 1 cucharada de aceite de jojoba o a tu cosmético habitual para lograr un efecto regenerante y reestructurante. En cosmética femenina se usa para dar una nota picante y verde. Perfumes femeninos muy conocidos como ” Chanel Nº 5 “     ” Calèche ” de Hermes o ” Arpège “ de Lanvin,  contienen este aceite esencial.
  • Emenagogo. Utilizado en caso de Amenorrea.
  • Relajante sistema nervioso. Muy indicado en caso de problemas de piel relacionados con el sistema nervioso como son la psoriasis o la urticaria. Mezcla 2 gotas de vetiver con 1 gota de lavanda en 1 cucharada de aceite vegetal y masajea el plexo solar varias veces al día en momentos en que se te forma ” un  nudo en el estómago”

No se recomienda en difusor por su densidad

No es un buen aceite para difundir, es demasiado viscoso.

Su textura lo hace ideal para la bañera mezclado con 1 cucharada de gel de baño, en caso de nerviosismo, como inmunoestimulante o 1 día antes de un evento importante para estar lo más relajado posible.

Propiedades medicinales del aceite esencial de vetiver

El aceite esencial de vetiver me gusta en cualquier época del año pero cuando más ” abuso ” de él es en diciembre por varios motivos:

  • Porque reduce Vata. Este dosha está en plenitud en esta época del año y en diciembre su acúmulo se hace más visible. Además de seguir las recomendaciones para equilibrar Vata, me gusta añadir a mi aceite habitual, unas gotas de aceite de vetiver. Mi preparado es el siguiente: 1 cucharada de macerado de hipérico con 2 gotas de vetiver+ 2 gotas de ravintsara + 2 gotas de lavanda, me aplico la mezcla en pecho y abdomen todas las mañanas y noches. Esta mezcla mantiene los virus alejados!!!!
  • Porque a nivel olfativo se le considera como el aceite esencial para concretizar objetivos y mi época para revisar el año anterior y establecer objetivos anuales es el final de año. Es un aceite que no permite la dispersión sino que te lleva hacia la concreción y en la búsqueda de objetivos es lo más importante. Lydia Bossom propone el siguiente ritual con este fin: durante 40 días al levantarte aplícate 1 gota de vetiver en la planta de cada pie, 1 gota en el corazón y 1 gota entre la nariz y el labio superior. Este ritual puedes utilizarlo si necesitas concretizar los objetivos o si ya los has establecido y necesitas persistencia.

Aceite esencial vetiver sinergias

Mirra ( commiphora molmol ), lavanda ( Lavandula angustifolia ), patchouli ( pogostemon cablin), abeto negro ( picea mariana), ciprés( cupressus sempervirens), jazmín( jasminum officinale), sándalo( santalum album ), palmarosa( cymbopogon martinii), lemongrass ( cymbopogon citratus), rosa ( rosa damascena )

Como siempre en Aromaterapia te invito a que experimentesaceite esencial vetiver

Seguro que cuando huelas este aceite esencial despertará en ti una sensación conocida con respecto a él pues numerosos cosméticos con los que hemos estado en contacto desde niños, lo contienen.

Por este motivo deja que el aroma del vetiver te haga viajar a través de sus notas olfativas..

Observa las emociones que te afloran y déjalas salir.

¿ Ya conocías el aceite esencial vetiver ?

Compra aquí el aceite esencial de vetiver

Descubre más sobre aceites esenciales y Ayurveda  la trilogía ” Tu Pasaporte Aromático” en la que descubrirás las claves para obtener el bienestar físico, mental y emocional

COMPRA AQUÍ ” TU PASAPORTE AROMÁTICO “

Contacta conmigo si deseas realizar cualquier tipo de consulta. Estaré encantada de responderte!

Contactar
2020-02-11T19:02:53+00:0012 diciembre, 2017|Aceites esenciales, Estética, Olfatoterapia, Salud|3 Comments

3 Comments

  1. Ileana 12 diciembre, 2017 at 16:21 - Reply

    Qué bello es el Vetiver, me conecta con la Tierra, con la Pachamama! ABrazotes querida Sonia!

    • La Villa Aromatica 12 diciembre, 2017 at 18:20 - Reply

      Querida Ileana!!! Las raíces del vetiver nos mantienen y soportan en esta bella tierra en la que habitamos!! Un abrazo enorme

  2. Anna 16 febrero, 2020 at 4:51 - Reply

    Hola Sonia. Deseo suscribirme al .newsletter Saludos

Leave A Comment

Los datos de carácter personal que me facilitas mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de La Villa Aromática, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu consentimiento expreso para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario, descritas en la política de privacidad. Puedes ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en blasment@lavillaromatica.com

Acepto la política de privacidad *

 Acepto la política de privacidad, así como la inclusión de datos en un fichero de titularidad de La Villa Aromática con la finalidad de atender mi solicitud. *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.