Aceites portadores para aceites esenciales

Aceites portadores para aceites esenciales

Aceites portadores para aceites esenciales

Los aceites portadores para aceites esenciales están presentes en nuestras vidas desde siempre y en multiples facetas como la alimentación, la salud, el hogar…

Si no son adulterados por la industria química actúan como auténticos remedios saludables en sí mismos por contener vitaminas y  ácidos grasos esenciales.    aceites portadores para aceites esenciales

Desde luego en cualquiera de las civilizaciones a las que nos remontemos el empleo de aceites en belleza ha estado presente.

No existe mucha diferencia entre las recetas de antes y las de ahora.

Los aceites vegetales se obtienen de la extracción de las semillas o los frutos de las plantas oleaginosas.

Eso sí se deben utilizar aceites de calidad cuya extracción haya sido la adecuada.

La importancia de la extracción

Puede realizarse por presión, en frío o en caliente o bien mediante disolventes químicos ( cetonas, etanol… )

La de mayor calidad es la presión en frío ( que no supere los 40 grados ) ya que contiene todos los nutrientes del fruto utilizado.

Si se realiza en caliente hay una oxidación asociada y  pérdida de componentes nutritivos, además de tener un proceso de refinado posterior, al igual que los que se extraen por medio de disolventes químicos.

Aceites portadores para aceites esenciales

Los aceites vegetales, ricos en ácidos grasos insaturados o aceites portadores para aceites esenciales penetran muy bien en la epidermis.

La nutren y la protegen  disminuyendo la pérdida de agua actuando como hidratantes pasivos y reforzando el manto hidrolipídico  sin efecto ocluyente como los aceites minerales.

Además es importante saber que los aceites vegetales son una fuente de vitamina F que entre otras muchas funciones su deficit tiene una relación directa con la sequedad de la piel. aceites portadores para aceites esenciales

Son muy bien tolerados por la piel y no provocan ningún tipo de reacción alérgica.

Además al contener ácido linoleico que es el precursor de los ácidos grasos esenciales omega-6 y omega-3, hacen que se liberen sustancias que favorecen los procesos inflamatorios.

No olvidemos tampoco que la piel también se nutre desde dentro y que aportar en la alimentación aceites vegetales de primera presión en frío, agua y cada cambio de estación por lo menos regálale a tu piel un extra nutritivo en forma de cápsulas a base de aceite de Onagra , borraja ….

Se debe descartar totalmente el uso de aceites minerales sobre la piel pues  no penetran en ella, por el contrario tienden a asfixiarla.

Aceite base para masaje y más…

Los aceites portadores para aceites esenciales tienes los siguientes usos:

  • Leche desmaquillante : aplicar en un disco o algodón sobre la piel. El mejor para los ojos sobre todo con maquillajes de pestañas muy resistentes. Recomiendo el de almendras ó germen de trigo
  • Como cosmético de dia o de noche. Los aceites mas recomendables para la cara son : el de rosa mosqueta , onagra, jojoba…. al que se pueden incorporar aceites esenciales para potenciar su efecto
  • Como hidratante corporal. Sólo ó con aceites esenciales también para hidratar en profundidad y relajar la piel.
  • Como tratamiento capilar. Untar el pelo con aceite por la noche antes de acostarse. El más recomendable es el aceite de jojoba.

Aceites para la cara antienvejecimiento

Entre los aceites vegetales o aceites portadores para aceites esenciales existen los que tienen una acción más regenerante y antioxidante por su alto contenido en beta caroteno y vitamina E( que atrapan radicales libres) y cuando las dos características se unen, es cuando consideramos un aceite vegetal como un auténtico cosmético antienvejecimiento. Estos aceites son:

  • Jojoba. Refuerza el film hidrolipídico por su composición similar al sebo
  • Germen de trigo. Contiene vitamina E y beta caroteno ademas de aceido linoleico y linolênico
  • Aguacate. Refuerza la epidermis
  • Sésamo. Composición elevada de vitamina E aceites portadores para aceites esenciales

Aceites hidratantes para el cuerpo

Se puede considerar que la mayoría de los aceites vegetales o aceites portadores para aceites esenciales cumplen la función de hidratar y proteger la piel del cuerpo pero destaco tres de ellos, sobre todo para las pieles más secas:

  • Jojoba
  • Argán
  • Semilla de Albaricoque

Una recomendación si vas a utilizar los aceites vegetales con este fin, es que te lo apliques antes de la ducha. Si has oido bien, aplícate el aceite antes de la ducha y si tienes la piel excesivamente seca, igual te hará falta al salir sino tu mismo/a comprobarás que es suficiente y que la piel se ve más nutrida. Con el vapor de la ducha, penetrará mejor el aceite.

Aceites vegetales cosmética

  • Aceite de aguacate ( presea gratissima) .Contiene lecitina y vitaminas A ,B,C,D,E,K Y H , así como ácido linoleico y linolénico,oleico, palmítico….. Es un gran regenerador, hidratante, nutritivo. se utilizará en tratamientos faciales de pieles secas y agrietadas.
  • Aceite de semilla de albaricoque ( prunus armeniaca ). Muy rico en vitamina A y ácido linoleico, que le confiere cierta función antiinflamatoria y restructurante.
  • Aceite de almendras dulces ( prunus amygdalus ): evita los picores externos, las grietas y los pruritos. Contiene además vitamina A, D y E , además de ácido linoleico, linolénico , oleico…
  • Aceite de germen de trigo ( triticum vulgare ): tiene un precio elevado porque se necesitan 15 toneladas de trigo para extraer 1 litro. Contiene vitaminas A,D,E y K , además de ácidos grasos linoleico, linolénico , oleico, palmítico…. Favorece la oxigenación celular y destaca por su efecto antiarrugas .

Mezcla de aceites para la cara

Destaco estos 4 porque su obtención en cualquier establecimiento es fácil y se utilizan para el tratamiento de la piel muy frecuentemente de hecho un gran preparado reestructurante de la piel sería:

  • Aguacate                                        10 ml
  • Almendras dulces                        10 ml
  • Germen de trigo                           10 ml
  • Semilla de albaricoque               10 ml
  • Neroli                                             5 gotas
  • Lavanda                                         5 gotas
  • Rosa damascena ó geranio        5 gotas

Aceites portadores para aceites esenciales

Enjuague bucal con aceite

Aquí os dejo esta receta del médico ucraniano Dr. Karach y que se utiliza como complemento terapéutico al tratamiento de múltiples afecciones: dolor de cabeza , de muelas, neuralgias , eccemas y siempre que busque depura el organismo.

Este enjuague permite deshacerse de muchos microbios presentes en la boca y reconstituye la microflora saprofita y así mantener la vida general de nuestro organismo.

¿ Cómo se hace ?

Se ingiere una cucharilla de aceite de girasol de primera presión en frío y ecológico. Se enjuaga la boca durante 20 minutos para que circule entre los dientes pero nunca tragarlo. El aceite al principio es espeso pero después con la saliva se fluidifica bastante. Al cabo de 20 minutos se escupe el liquido lleno de microbios  y se lava los dientes.

El aceite escupido y analizado con microscopio presenta una alta concentración de microbios.

Hasta aquí una pequeña introducción a estos bálsamos milagrosos que sin duda ampliaré pero ese será otro recorrido por la villa aromática……

Aceites cosméticos puros

Descubre más sobre aceites esenciales y Ayurveda  la trilogía ” Tu Pasaporte Aromático” en la que descubrirás las claves para obtener el bienestar físico, mental y emocional

COMPRA AQUÍ ” TU PASAPORTE AROMÁTICO “

Contacta conmigo si deseas realizar cualquier tipo de consulta. Estaré encantada de responderte!

Contactar

Sonia Lorenzo Suarez

Mi nombre es Sonia Lorenzo Suarez y soy autora de la saga "Tu pasaporte aromático" Mi pasión es la Aromaterapia y la escritura y por medio de la exploración interior he logrado superar muchos desafíos en mi vida que quiero compartir contigo.

Esta entrada tiene 5 comentarios

  1. Marta

    ¿Puedo usar cualquier tipo de aceite vegetal con un cáncer de mama hormonodependiente?? Se que hay aceites esenciales que es mejor evitar. ¿Ocurre lo mismo con los vegetales?? ¿El de sésamo es seguro en este caso?? Muchas gracias. Tus consejos me están ayudando mucho a llevar una vida más natural.

    1. Hola Marta! Cuanto me alegro que te guste el blog!!Con la Aromaterapia uno sabe cuando empieza pero no tiene fin…o sea que bienvenida!
      No tienes problema ninguno con el aceite vegetal de sésamo, incluso está indicado por su efecto depurativo.El único aceite vegetal con el que tendría más precación o evitaría sería el de Onagra ( oenothera biennis ), si bien sólo tiene efecto sobre la progesterona, yo utilizarái cualquier otro aceite vegetal en este caso,como es el de sésamo, el de Argán, el de Rosa Mosqueta, aguacate….
      Solamente fíjate que sea vegetal de primera presión en frío.
      Un abrazo Marta desde mi villa Aromática

  2. Marta

    Muchísimas gracias!!

Deja una respuesta

Los datos de carácter personal que me facilitas mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de La Villa Aromática, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu consentimiento expreso para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario, descritas en la política de privacidad. Puedes ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en blasment@lavillaromatica.com

Acepto la política de privacidad *

 Acepto la política de privacidad, así como la inclusión de datos en un fichero de titularidad de La Villa Aromática con la finalidad de atender mi solicitud. *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.