Botiquín de aceites esenciales

Un botiquín de aceites esenciales para el invierno y de viaje es fundamental ir formándolo poco a poco para utilizar correctamente los aceites esenciales

Cómo utilizar los aceites esenciales

Si sufres o has sufrido tos, congestión nasal, catarros, gripe, malestar, no te sentirás raro pues estamos en invierno un tanto por ciento elevado de la población está en el mismo proceso que tú. Pero no te rindas ni creas que es inevitable.

Un terreno importante de la aromaterapia se centra en la prevención, por ello es importante reforzar nuestra inmunidad y mantener nuestro sistema activo. Estas posibilidades nos las ofrecen los aceites esenciales que cada vez más se utilizan para este tipo de alteraciones.botiquín de aceites esenciales

Estos 3 aceites esenciales forman una sinergia eficaz contra todas las afecciones típicamente invernales. Existen más aceites que pueden realizar la función de aliviar la tos y mejorar el sistema defensivo pero estos 3 son fáciles de encontrar, tienen un amplio espectro de actuación y no presentan contraindicaciones.

Sobre todo al iniciarte en la Aromaterapia es imprescindible que sigas las instrucciones de uso y que no corras riesgos innecesarios con aceites esenciales que pueden utilizarse pero con precaución en dosis y en modo de aplicación.

Botiquín de aceites esenciales

Aceite esencial Ravintsara (cinnamomun camphora)

El aceite esencial de Ravintsara es imprescindible en el botiquín de aceites esenciales

Ravintsara significa buena hoja en malgache que es el idioma de los habitantes de Madagascar dónde crece esta planta y las hojas es de dónde se extrae su aceite esencial. Tiene un olor fresco y balsámico y es que su componente principal es el eucaliptol.

Es un excelente antiviral, estimulante inmunitario, anti-bacteriano, mucolítico y expectorante. Ya entiendes un poco mejor por qué está entre mis imprescindibles de Invierno.

Mis consejos de uso son:

  • Mezclar 4 gotas de a.e Ravintsara en 1 cucharada sopera de aceite vegetal de sésamo. Aplicar en pecho y plantas de los pies 3 veces al día si tienes algún síntoma de resfriado o tos. Aplícatelo 1 vez al día si no tienes ningún  síntoma como prevención.
  • Añade 3 gotas a un bol de agua caliente y respirado en caso de tener mucosidad.
  • 2 gotas de Ravintsara en 1 cucharada de café de miel 3 veces al día si padeces alguna afección viral.
  • Difunde Ravintsara en el ambiente para mantener el ambiente aséptico y tener alejados los virus.

Está contraindicado los 3 primeros meses de embarazo, en niños menores de 3 años mucha precaución y en personas asmáticas.

Lee todo sobre la Ravintsara en este artículo.

botiquín de aceites esenciales

Botiquín de aceites esenciales

Aceite esencial de Eucalipto Glóbulus para adultos y Radiata para niños

Otros aceites imprescindibles en el botiquín de aceites esenciales

Su nombre botánico es Eucalyptus Globulus y tiene un aroma refrescante y balsámico. Rico en Eucaliptol ( el glóbulus ) como la ravintsara, se puede asociar a este último en casi todas las afecciones respiratorias.

El Eucalipto radiata se utiliza en niños menores de 6 años.

Tanto un aceite como el otro son inmunomodulantes, antibacterianos, antivirales, expectorantes, anticatarrales y mucolíticos. Sobre todo se utilizan para vías respiratorias altas: nariz y faringe, es decir, todo tipo de infecciones como sinusitis, catarros, rinitis, rino-faringitis, así como rinitis alérgica.

Mis consejos de uso son:

  • En caso de sinusitis aplicar 1 gota de eucalipto globulus o radiata directamente al nivel de los senos paranasales (cuidado con los ojos), 2-3 veces al día.
  • En epidemias virales, gripes, afecciones ORL: mezclar 3-4 gotas de eucalipto globulus o radiata con 1 cucharada sopera de aceite vegetal de sésamo y aplicar sobre el tórax, la parte alta de la espalda y la planta del pie. Se puede asociar a ravintsara. Aplicar 1 vez al día como preventivo y 4-6 veces si ya hay síntomas.
  • Difundir en el ambiente 5-10 gotas varias veces al día de eucalipto globulus o radiata en épocas de catarros. Desinfectará el ambiente y hará que aumente tu inmunidad.

Botiquín de aceites esenciales

Aceite esencial de Arbol de té

El imprescindible del botiquín de aceites esenciales

Ya sé que lo conoces en profundidad pero no me cansaré de admirar las virtudes de este aceite esencial. Lee en este anterior post su origen, composición y usos más comunes,  hoy te daré alguna fórmula más para que aproveches la acción anti-infecciosa tan polivalente de esta joya venida de Australia.

  • Difunde este aceite esencial en el ambiente tanto en épocas invernales como cuando necesites un efecto tonificante energético. Es un gran anti-astenia.
  • Desinfectante de heridas, aplícate una gota del aceite puro.
  • Mezcla 3 gotas en una cucharada de aceite vegetal de sésamo y que te lo apliquen a ambos lados de la columna a modo de fracciones en caso de estar iniciando un proceso gripal. Repite 3 veces al día mínimo. Se puede asociar con Ravintsara.

Está desaconsejado los 3 primeros meses de embarazo.

Recuerda que el frío es el que crea el terreno más favorable para el desarrollo de gripes y catarros, por ello protégete de él por todas las vías de entrada: nariz, manos, boca… Mantén cubierta la nuca del viento y del frío para que éste no traspase una barrera energética importante.

Disfruta al máximo del fin del invierno y aprovecha para descansar  e interiorizar si te apetece.

Sólo así recibirás la primavera llena de energía.

Botiquín aceites esenciales viaje

Puede que necesites aceites esenciales porque vas a iniciar un viaje

Antes del viaje

Para empezar alguna sinergia relajante para la semana antes de partir, si vas a viajar en avión y no te encanta ó directamente te aterra la idea:
La semana antes de partir de viaje aplícate la siguiente uno de los siguientes aceites antes de dormir 1 gota de la mezcla en el plexo solar y 1 gota en la cara interna de las muñecas:

  • Petit grain naranjo amargo ( citrus aurantium ssp aurantium hojas)
  • Mejorana ( origanum mejorana )
  • Ylang -ylang (cananga odorata )

Lleva el aceite contigo para ir oliendo antes de iniciar el viaje

DURANTE EL VIAJE

A la hora de elegir aceites esenciales para llevarme de viaje, lo primero que tienes que ver es ¿por qué motivo me llevas el aceite ? Porque te mareas ? Porque estás aterrado/a ?
Pues bien he aquí los 3 aceites que me solucionan todos los problemas de viaje :
– La Mentha X piperita te va a ayudar si te mareas y tienes nauseas, así cómo si tienes que mantener la atención mucho tiempo ( conducciones largas )
– La esencia de limón ( citrus limón )lo utilizarás para niños de menos de 10 años para el mareo de viaje ó para mezclar con la menta si el olor te parece muy profundo
– La esencia de mandarina ( citrus reticulata ) está muy indicada para niños también y además te va a ayudar si una de las incomodidades del viaje es que padezca estreñimiento

Sinergias varias para el botiquín de viaje

Conducción prolongada :
AEQT Mentha X piperita 10 gotas
Aceite de almendras vegetal 5 ml
Aplicar entre las cejas 1 gota de la mezcla e ir oliéndolo botiquin de aceites esenciales

Estreñimiento. Si después de un viaje llegas a destino y tu problema es el estreñimiento, toma 2 gotas de esencia de mandarina en 1 cuchara de miel ó 1/4 de terrón de azúcar 3 veces al día antes de las comidas 5-6 días ( si es necesario )

Hinchazón de piernas. Sea cual sea tu medio de transporte si vas a estar muchas horas sentado/a es bueno que te apliques cada hora esta sinergia en planta de los pies y hasta la rodilla ( lo más importante es planta de los pies y tobillos ) con un ligero masaje ascendente.

  • Esencia de mandarina ( citrus reticulata ) 25 gotas
  • Esencia de Limón ( citrus limón ) 25 gotas
  • AEQT Mentha X piperita 10 gotas
  • Aceite vegetal calófilo ó almendras 30 ml

Recomendaciones generales al viajar

– Comer antes de la salida ( los niños también )
– Si vas en coche parar cada 2 horas
– Evitar los olores fuertes como perfumes, comida…
– Beber agua en sorbos pequeños
– No fumar ni beber alcohol
– Es importante estar descansado y haber dormido bien
– Escoger bien el lugar donde me instalo en el viaje :
Si vas en coche, el copiloto es el mejor sitio
Si vas en barco, en la cabina
En el avión, en la ventana es mejor salvo que tengas mucho miedo a volar
En el tren viaja en un sitio en el sentido de la marcha

Buen viaje con tu botiquín de aceites esenciales:

” La felicidad no se alcanza ! Ella te encuentra cuando tienes el corazón en paz y la mente en ti……. ”  Jorge Parada

Descubre más sobre aceites esenciales y Ayurveda  la trilogía ” Tu Pasaporte Aromático” en la que descubrirás las claves para obtener el bienestar físico, mental y emocional

COMPRA AQUÍ ” TU PASAPORTE AROMÁTICO “

Contacta conmigo si deseas realizar cualquier tipo de consulta. Estaré encantada de responderte!

Contactar
2020-02-11T18:24:36+00:0030 enero, 2017|Aceites esenciales, Ayurveda, Salud|0 Comments

Leave A Comment

Los datos de carácter personal que me facilitas mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de La Villa Aromática, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu consentimiento expreso para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario, descritas en la política de privacidad. Puedes ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en blasment@lavillaromatica.com

Acepto la política de privacidad *

 Acepto la política de privacidad, así como la inclusión de datos en un fichero de titularidad de La Villa Aromática con la finalidad de atender mi solicitud. *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.