Cosmeticos solares

Cosmeticos solares

Te encuentras queriendo comprar un cosmético solar y no sabes por donde empezar

No sabes si comprar le de máxima protección o si será demasiado para ti

Vamos por partes. En este artículo te mostraré cuál es tu fototipo de piel y qué es el SPF de protección

Partimos de la base de que el sol es el mayor amigo de la piel pero en exceso, también puede ser su mayor enemigo.cosmeticos solares

No olvidemos que el bronceado (melanina en la piel) es un sistema defensivo de la piel ante el sol, junto con el engrosamiento de la capa córnea.

Mi recomendación es que prepares tu piel previamente a la exposición solar con exfoliaciones e hidrataciones corporales para que la piel sufra lo menos posible.

Efectos beneficiosos del sol

  • Síntesis de Vitamina D que ayuda a fijar el Calcio en los huesos. Por este motivo quien no puede tomar el sol por alguna motivo, la vitamina D la tiene que tomar vía oral para evitar la degeneración ósea.
  • Ayuda a disminuir los valores de colesterol en sangre
  • Es un anti-depresivo y anti-estrés natural
  • Aumenta la inmunidad, por ello ante infecciones el sistema inmunitario  reacciona mejor en zonas o épocas de sol.
  • Es un remedio equilibrante de Vata y Kapha natural. Para un predominio de Pitta se recomienda no abusar del sol y permanecer mucho tiempo en el agua.
  • Acción beneficiosa sobre enfermedades de la piel (psoriasis, eccema…)
  • Reduce la presión sanguínea y la frecuencia cardíaca

En cuanto a la cosmética solar, suele haber bastante controversia porque se mezcla la información técnica y la información comercial que, a mi parecer, manda mensajes bastante confusos al consumidor y en vez de informar, “desinforma” y crea muchas dudas.

¿ Qué es el SPF ?

El índice de protección solar o factor de protección solar, comúnmente llamado SPF, es un valor que nos indica cuanto tiempo más un protector solar  aumenta la capacidad de defensa natural de la piel antes de llegar a quemarse una persona, usando un producto de protección frente a un eritema o enrojecimiento de la piel previo a la quemadura.

Por ejemplo, una persona de piel clara que normalmente empieza a quemarse después de diez minutos al sol con la piel limpia y sin crema protectora, tardaría 15 veces ese tiempo con un SPF 15 (10 X 15 =150 minutos o 2,5 horas), al cabo de las cuales debería volver a reponerse el producto.

Si utilizase un SPF 50: 10 X 50= 500 minutos= 8 horas sin quemarse.

En todo este tiempo hay que tener en cuenta los baños que te das, el sudor….

cosmeticos solares

Por lo que son orientativos y pudiendo reponernos la crema más frecuentemente.

En este sentido, es conveniente no abusar sobre todo en las primeras aplicaciones, ya que la reacción en la piel producida por la exposición es una señal inequívoca de que mi piel se está dañando, por lo que aunque sea con protección no conviene abusar mucho del sol en las primeras exposiciones, en especial los fototipos más bajos con piel más clara.

¿En qué te tienes que fijar al comprar un producto solar?

Como hemos visto, el sol en exceso es una fuente de radicales libres.

Por este motivo un buen producto protector solar debería contener antioxidantes para paliar este efecto.

Este es el motivo por el que existen diferentes calidades de solares. Existen en el mercado protectores que lo único que hacen es incorporar varios filtros solares químicos, sin aportar ninguna nutrición extra a la piel.

Este tipo de protectores impiden la quemadura pero no contrarrestan los efectos nocivos del sol.

Sin embargo, existen cosméticos que sí incluyen antioxidantes.

Los mejores, a mi modo de ver, son los aceites vegetales por 2 motivos: porque tienen cierto indice de protección (normalmente 4) y además son una fuente excelente de antioxidantes: aceite de zanahoria, germen de trigo, jojoba, sésamo…

Comprueba si tu protector contiene aceites vegetales además de algún filtro solar.

¿ Qué fototipo de piel tienes y qué características tiene tu piel ?

cosmeticos solares
cosmeticos solares
cosmeticos solares

Características de tu piel

cosmeticos solares
cosmeticos solares

Si tu fototipo es bajo debes usar una protección mas alta y permanecer al sol menos de 2 horas la dia y no en las horas centrales.

Cuanto mayor sea tu fototipo menos riesgo tienes de quemarte y más baja puede ser tu protección solar.

Desde el fototipo I y II ( SPF 50 ), fototipo III( SPF 30-50 ), fototipo IV ( SPF 15-30 ) y fotipos V y VI ( SPF 10 -15 )

Recomendaciones generales en época de sol

  • Límpiate los ojos con gotas para mantenerlos hidratados y evitar así el picor. Se pueden limpiar con el hidrato de manzanilla azul impregnado en un algodón o puedes utilizar las gotas Anjan que conozco y sé que dan muy buen resultado. Están formuladas a base de Eufrasia, agua destilada de manzanilla y aciano, que refrescan, hidratan y calman el ojo.
  • Aplícate hidrolatos en todo el cuerpo varias veces al día: Rosa, manzanillas, lavanda…
  • Báñate en agua a 38-40 grados o baño de pies junto a una cucharada de sales, con una cucharada de hidrolato de Rosa y 2 gotas de aceite esencial de menta. Saldrás renovada y fresquita del baño.
  • Aplícate un aceite por todo el cuerpo después del hidrolato, tipo aceite de coco con 2 gotas de sándalo, 2 gotas de coriandro y 2 gotas de lavanda, o añádeselo a algún aceite preparado ya anti-Pitta
  • Bebe agua durante todo el día pero no muy fría. Para refrescarla añade a 1 litro y medio de agua 1 cucharada sopera de hidrato de Rosa o de Menta. Una exquisitez refrescante.
  • No tomes el sol a horas centrales (12-16h)

Descubre más sobre aceites esenciales y Ayurveda  la trilogía ” Tu Pasaporte Aromático” en la que descubrirás las claves para obtener el bienestar físico, mental y emocional

COMPRA AQUÍ ” TU PASAPORTE AROMÁTICO “

Contacta conmigo si deseas realizar cualquier tipo de consulta. Estaré encantada de responderte!

Contactar

Sonia Lorenzo Suarez

Mi nombre es Sonia Lorenzo Suarez y soy autora de la saga "Tu pasaporte aromático" Mi pasión es la Aromaterapia y la escritura y por medio de la exploración interior he logrado superar muchos desafíos en mi vida que quiero compartir contigo.

Deja una respuesta

Los datos de carácter personal que me facilitas mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de La Villa Aromática, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu consentimiento expreso para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario, descritas en la política de privacidad. Puedes ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en blasment@lavillaromatica.com

Acepto la política de privacidad *

 Acepto la política de privacidad, así como la inclusión de datos en un fichero de titularidad de La Villa Aromática con la finalidad de atender mi solicitud. *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.