Qué causan las toxinas en el cuerpo

Qué causan las toxinas en el cuerpo

Qué causan las toxinas en tu cuerpo, es una pregunta que debes hacerte

¿ Notas que acumulas grasa en una zona determinada y aunque hagas dietas te cuesta mucho eliminarla ?

¿ Notas hinchazón y pesadez en las piernas ?

¿ Estás cansada de tratamientos y dietas cuyos efectos no se mantienen en el tiempo ?

A menudo te realizas  tratamientos y dietas para rebajar grasa, eliminar celulitis, mejorar la retención de líquidos…

El resultado siempre es el mismo: mejoras a corto plazo pero en poco tiempo vuelves a recuperar el peso perdido, las piernas vuelven a acumular líquido y la tan inestética piel de naranja vuelve a aparecer.

Esto te pasa porque cuando realizas estos tratamientos no tratas el problema de raíz.

Toda mejora a nivel físico pasa por liberar el organismo de toxinas. qué causan las toxinas en el cuerpo

Qué hace un DETOX

En Ayurveda el concepto de toxina o Ama es global y no afecta sólo a lo físico.

Toxina se considera todo lo que no se ha digerido correctamente, bien sean alimentos, emociones o pensamientos.

Por este motivo, para eliminar toxinas físicas también hay que liberar toxinas mentales y emocionales. Por eso cuando atravesamos un periodo de estrés o nerviosismo no es el momento para tomar decisiones porque literalmente no tienes la mente clara.

El estrés, la ansiedad, el nerviosismo, no liberar emociones…son factores que incrementan a la acumulación de toxinas.

Cuando tienes acumuladas toxinas, la eliminación de líquidos y grasa se enlentece y tenderás a acumularlos más fácilmente.

qué causan las toxinas en el cuerpo

Síntomas de depuración del cuerpo

Tu organismo es un sistema que funciona de manera global y le afectan multitud de situaciones.

Recuerda que la intoxicación del organismo no sólo se refleja en lo físico, también tiene consecuencias a nivel emocional y/o mental porque las toxinas son todo aquello que no se ha digerido, bien sean alimentos, pensamientos o emociones. 

Concepto de alimento en Ayurveda

Qué causan las toxinas en el cuerpo

Estos son los síntomas más comunes:

  • Dolor de cabeza. Este síntoma es incapacitante para llevar a cabo tus quehaceres diarios.

Se calcula que la prevalencia mundial de la cefalea (al menos una vez en el último año) en los adultos es de aproximadamente 50%.

Entre la mitad y las tres cuartas partes de los adultos de 18 a 65 años han sufrido una cefalea en el último año, y el 30% o más de este grupo ha padecido migraña.

La cefalea que se presenta 15 días o más cada mes afecta de un 1,7% a un 4% de la población adulta del mundo.

A pesar de las variaciones regionales, las cefaleas son un problema mundial que afecta a personas de todas las edades, razas, niveles de ingresos y zonas geográficas.

  • Sobrepeso. Cada año mueren en el mundo 2,8 millones de personas a causa de la obesidad…Este problema se ha convertido en uno de los principales problemas de salud mundiales. El sobrepeso es el primer paso y es un síntoma que hay que escuchar y que nos indica que nuestra salud se puede ver amenazada.

  • Retención de líquidos. Este síntoma puede mostrarte que tus hábitos de vida, bien alimentarios o bien en cuanto a modo de vida, como puede ser pasar mucho tiempo sentada o mucho tiempo de pie o el sedentarismo.

  • Cansancio. La fatiga física y mental es un signo claro de que tu cuerpo necesita liberarse de toxinas. Recuerda que lo físico afecta a la mente y viceversa por lo que debes revisar tus hábitos en general.

  • Depresión. Cuando hay un exceso de toxinas en el organismo, la energía vital está continuamente intentando contrarrestar este exceso. La energía está concentrada en intentar eliminar del organismo toxinas. Todo esto tiene un límite que cuando sobrepasamos el agotamiento provoca un déficit en esta energía vital que puede desembocar en falta de ganas de vivir. El organismo entra ” en letargo”

Qué causan las toxinas en el cuerpo
  • Mal humor. Si en tu naturaleza prevalece la energía fuego, si eres una persona que respondes al estrés con enfado. El mal humor será uno de los primeros indicadores de desequilibrio. El exceso de fuego nubla la mente y no te permite pensar con claridad. Si sufres este síntoma desintoxicar tu organismo es imprescindible para alcanzar más claridad mental.

  • Baja inmunidad. Al igual que expliqué anteriormente, si tu organismo está ” inundado” de toxinas, tu sistema energético-defensivo no estará en buenas condiciones de actuar cuando entres en contacto con un virus, bacteria u hongo.
  • Dolores musculares. Las toxinas pueden depositarse en los músculos favoreciendo la congestión y las contracturas musculares.

Toxinas en sistema digestivo

  • Gases. Este trastorno se produce principalmente por alimentos que ingerimos y por comer deprisa.

Esto desemboca en incomodidad, teniendo que tomar infusiones depurativas y cambiar hábitos como el abuso de café, bebidas con gas, verduras crudas de hoja de verde, comer despacio y masticar el doble tomando conciencia de que estamos comiendo.

  • Estreñimiento. Esta alteración se debe también a unos malos hábitos alimentarios y de estilo de vida.

Cuando se presenta estreñimiento debe revisarse si la dieta es o no rica en fibras y la cantidad de agua que se bebe al día que normalmente suele ser escasa.

El ejercicio físico tamboreen es fundamental para mejorar la función del intestino.

Toxinas que afectan a la mente

  • Apatía. Cuando el organismo está ” inundado ” de toxinas, la astenia y la apatía o falta de ilusión por realizar objetivos personales o profesionales, es muy habitual.

Estas toxinas afectan a nivel mental y tenemos el sistema totalmente embotado.

  • Insomnio. Este es uno de los primeros síntomas que nos indican que nuestro sistema está en alerta para intentar desintoxicarse.

La plenitud de la energía del hígado se produce de madrugada y sabes que es el órgano que se ocupa de la desintoxicación del cuerpo. Si está trabajando en exceso, te despertarás entre las 2:30- 5:00 de la mañana y te costará mucho conciliar el sueño.

Toxinas en la piel

  • Alergias. Tanto de tipo respiratorio, como alimentario como cutáneo. Con el sistema intoxicado, el organismo reaccionará y no digerirá bien a todos los niveles.
  • Problemas de piel. La piel es uno de los órganos de eliminación de impurezas y cuando éstas son elevadas, la piel presenta inflamación, eccemas….

La primavera y el Otoño son estaciones en el efecto DETOX es más eficaz y en las que necesitaremos más desintoxicar nuestro organismo.

Por ejemplo, si sufrimos insomnio normalmente, en Primavera será más acentuado.

Por ello necesitamos depurar el organismo.

qué causan las toxinas en el cuerpo

Desintoxicar el cuerpo de toxinas

Qué son las toxinas y cómo actúan ya no es un secreto para ti, ahora toca evaluar.

Trabajo práctico

Es la hora del trabajo práctico: coge papel y lápiz y evalúa uno por uno los síntomas anteriores del 1 al 3 de la siguiente manera:

  • 0: nunca lo sufro. Alguna vez me ha pasado pero esporádicamente
  • 1: algunas veces. No es diariamente pero cuando cambio la dieta o estoy en periodo de estrés, sufro este síntoma
  • 2: casi todos los días. Padezco este síntoma todos los días.

Por ejemplo:

  • Dolor de cabeza: 1. Lo padezco cuando estoy nervioso por algo
  • Estreñimiento: 0. Lo he padecido en alguna ocasión cuando me he ido de viaje…
  • Apatía: 2. Casi todos los días siento pereza….

Haz este trabajo de autoevaluaciones para ser consciente de tu estado.

Comprueba el grado de intoxicación de tu organismo

Suma los puntos y mira debajo:

  • 0-8 puntos: Organismo sano. Buenas defensas, casi no presenta alteraciones.
  • 8-16 puntos: Organismo parcialmente intoxicado. Puedes presentar alguna síntoma más que otro pero con pequeños cambios en tu dieta y tu rutina diaria podrás dejar de sufrir estos síntomas
  • 16-28 puntos: necesitas depurar. Tu organismo presenta más de un síntoma y tienes que hacer evaluación de tu dieta y de tu estilo de vida para que los síntomas no aumenten.

Descubre más sobre aceites esenciales y Ayurveda  la trilogía ” Tu Pasaporte Aromático” en la que descubrirás las claves para obtener el bienestar físico, mental y emocional

COMPRA AQUÍ ” TU PASAPORTE AROMÁTICO “

Contacta conmigo si deseas realizar cualquier tipo de consulta. Estaré encantada de responderte!

Contactar
2020-02-11T22:24:19+00:001 abril, 2018|Ayurveda, Medicina China, Salud|0 Comments

Leave A Comment

Los datos de carácter personal que me facilitas mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de La Villa Aromática, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu consentimiento expreso para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario, descritas en la política de privacidad. Puedes ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en blasment@lavillaromatica.com

Acepto la política de privacidad *

 Acepto la política de privacidad, así como la inclusión de datos en un fichero de titularidad de La Villa Aromática con la finalidad de atender mi solicitud. *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.