Tratamientos naturales para el deficit de atención
Los tratamientos naturales para el déficit de atención es de los trastornos de los que su consulta ha aumentado en los últimos años.
Entre un 5-10% de los niños españoles sufren trastorno con déficit de atención e hiperactividad ( TDAH )más de 6 millones de niños en EEUU han sido diagnosticados. Cada año desde hace 10, las tasas han aumentado un 10%
En primer lugar se aplica una terapia conducta ( entre los 2-5 años )y posteriormente, medicación.
Una vez que tu hijo se le diagnostica de TDAH, puedes complementar con aceites esenciales el tratamiento que estés siguiendo.
Tratamientos naturales para el deficit de atención
El Dr. Terry Friedmann ha realizado numerosos estudios desde principios de siglo, el primero es del año 2001.
Este médico estadounidense quiso demostrar cómo el aceite esencial de Vetiver era beneficioso para los niños con este trastorno. Los niños inhalaron 3 veces al día durante 30 días, el aceite esencial de vetiver y mejoraron sus patrones cerebrales, su comportamiento y su rendimiento escolar.
También realizó estudios con el aceite esencial de Cedro, obteniéndose resultados igualmente positivos
Tratamientos naturales para el deficit de atención
La razón por la que estos dos aceites esenciales tienen un efecto positivo con este tipo de trastorno, es que estimulan, vía olfativa, aquellas áreas del cerebro que favorecen el aprendizaje y la memoria.
En un estudio reciente publicado en Journal of Intercultural Ethnofarmacology se ha demostrado que la inhalación de aceite de vetiver hace que los tiempos de reacción sean más rápidos y el estado de alerta y atención aumenten y así se pueda mantener el estado de atención durante más tiempo
Además e las pruebas en los cambios producidos en el cerebro, los estudios incluyen un test para las familias y para los profesores del colegio. Los resultados fueron concluyentes, ya que se apreciaba un mejor desempeño de las clases, comportamiento, estudios y tareas domésticas.
Otros tratamientos naturales para el deficit de atención
Además de estos dos aceites esenciales existen otros que son recomendables para acompañar el tratamiento:
- El aceite esencial de Romero qt Verbenona que mejora vía olfativa la concentración y la memoria
- El aceite esencial de Lavanda/ lavandula angustifolia, vera u officinalis) para mejorar el sueño. En un difusor antes de dormir o 2 gotas junto con aceite vegetal de almendras o sésamo en masaje en pecho o planta de los pies, para inducir al sueño y mejorar su calidad.
- La esencia de Mandarina que disminuye el nivel de estrés. Aplícalo en un difusor o igual que en el caso de la Lavanda, aplícalo en pecho y/o planta de los pies junto con aceite vegetal, en forma de masaje
Otros tratamientos naturales para el deficit de atención
- Cuidado con el exceso de azúcar. El azúcar en exceso hace que el organismo secrete insulina para equilibrar esta cantidad de azúcar. Esta hipoglucemia hace que el cerebro secrete glutamato que causa agitación, ansiedad y en grandes cantidades, ataques de pánico. Además el azúcar provoca inflamación crónica del cuerpo, afectando al funcionamiento cerebral
- Realiza actividades físicas y recreativas y si puede ser en contacto con la naturaleza, mejor
- Cuidado con el deficit en Omega 3. Así se ha demostrado que los niños con niveles bajos de Omega 3 son más propensos a ser hiperactivos y a tener problemas de aprendizaje. El aceite de oliva, los aceites vegetales en general, pescado azul, frutos secos, avena, verduras de hoja verde, aguacate y semillas como las de lino o chia, son alimentos ricos en Omega 3.
- Intestino no saludable. Diversos estudios han relacionado la toxicidad del intestino con síntomas de autismo, de TDAH y otros trastornos mentales. Evitar los alimentos procesados y refinados es un paso importante para disminuir este factor
Restringir las horas que se pasan delante de una pantalla, bien sea de televisión, de ordenador o de teléfono móvil
Los aceites esenciales os ayudarán a toda la familia a mantener el equilibrio físico, mental y emocional ante los estudios y la vida normal de un niño que padece TDAH. Por eso no sólo los niños se benefician de los aceites sino que también toda la familia notará los beneficios.
Tratamiento natural para TDAH