El ylang ylang es un aceite esencial inolvidable

El ylang ylang es un aceite esencial inolvidable

El ylang ylang es mi aceite esencial favorito

¿ Cuando fue la última vez que te sentiste relajada, transportada en el tiempo, flotando en una nube, viviendo el aquí y ahora?

Yo ayer mismo oliendo ylang ylang y sin salir de casa.

Sólo nombrarlo ya me viene a la memoria su aroma y la sensación de relaxylang ylang

¿ Sabías que recordamos el 5% de lo que vemos, el 2% de lo que oímos, el 1% de lo que tocamos y el 35% de lo que olemos?

El olor va conectado con la emoción, por ello nos queda grabado el aroma asociado a la emoción.

Si grabas el aroma con la sensación de relax siempre tendrás un recurso para buscar el tan ansiado descanso mental sin moverte de casa.

Podrás fabricarte tu espacio interior de serenidad estés donde estés.

Cuando olí el aroma de ylang ylang fue un flechazo en toda regla, en Aromaterapia un flechazo significa un aceite que no quieres dejar de oler….. y eso fue lo que me pasó.

Cuando lo estudié a fondo lo entendí pero al olerlo soy capaz de traspasar el conocimiento y sólo sentirlo…..

Vamos a conocer en profundidad su composición, usos y aplicaciones prácticas.

Al final te propongo un ejercicio olfativo si quieres hacer un trabajo más profundo con este maravilloso aceite esencial.

Aceite esencial de Ylang Ylang propiedades Aromaterapia

El aceite esencial de ylang ylang se extrae de las flores de Cananga Odorata un árbol que crece en Madagascar, Comores, Isla de Reunión…

Las flores se recolectan al comienzo del verano y a primera hora de la mañana.

Comúnmente conocido como ylang ylang que significa ” flor de flores “ylang ylang

La destilación se realiza en distintas fracciones:

  • La primera fracción es la obtenida después de 1 hora de destilación y se denomina “Extra “ muy usada en perfumería por su fragancia intensa.
  • Le siguen la I, II y III fracción que requieren unas 10 horas de destilación
  • Por último el denominado ” totum “ ó completo que es el más utilizado en Aromaterapia por contener el máximo de componentes bioquímicos.

Principales componentes : ésteres como acetato de linalino, de geranilo y de bencilo, germacreno, farnesol…

Ylang ylang estética

La razón principal es por ser un aceite esencial relajante del sistema nervioso.

Este estudio preclínico publicado en PUBMED demuestra el efecto positivo de este aceite esencial frente a la ansiedad y el miedo.

Di adiós al estrés con el aceite esencial de Ylang ylang.

Aceite esencial para las palpitaciones

Además hay 3 razones más y están muy relacionadas :

  • Por ser un gran afrodisíaco y tónico sexual. El estrés sabes que es uno de las mayores alteraciones que bloquean el deseo sexual y el proceso creativo. Al ser un aceite antiestrés mejorará tu deseo. Además el ylang-ylang equilibra el chakra 2 que es el que irriga energéticamente la zona genital y las emociones.
  • Por ser hipotensor. Vives en una sociedad estrenada y estresante en general. Este aceite esencial te ayudará a que tu tensión no se modifique.
  • Por ser un calmante del dolor. Actúa como antiespasmódico relajando las fibras musculares lisas. Lo puedes utilizar en dolores menstruales, cólicos….

Ylang ylang contraindicaciones

Como contraindicaciones destaca el embarazo, en el que está prohibido, la lactancia y en niños de menos de 3 años. Como precaución, su utilización prolongada y durante mucho tiempo puede provocar dolores de cabeza.

El ylang ylang tiene la capacidad de frenar la respiración demasiado rápida y  la frecuencia cardíaca.

Estas propiedades se las confiere el farnesol. Por ello en caso de ansiedad, estrés e hipertensión está muy indicado.

Aceite esencial de ylang ylang propiedades aromaterapia

  • Aplicación de 2 gotas en muñecas( ir oliendo ) y 1 gota en plexo solar ( con 1 gota de aceite vegetal )
  • En un baño mezclar sales con 5 gotas de AEQT de Ylang  ylang totum
  • Difundir en el ambiente ( si el olor le resulta muy dulce se puede mezclar con AEQT limón ( citrus limón )
  • Aplicarse un preparado en zona de cuello y escote con la siguiente sinergia: 5 gotas de ylang ylang + 5 gotas de Lavanda ( lavandula angustifolia ) en 14 ml de aceite vegetal de almendras.

Como aplicación para tonificar la piel se puede añadir 1 gota a tu crema habitual de noche y notarás más hidratación.ylang ylang

Dice Alain Faniel en su libro L’olfactothérapie que el aroma del ylang ylang está relacionado con la masculinidad, independientemente de que seas mujer u hombre. Si no te gusta nada sería recomendable preguntarte tú mismo por tu relación con las figuras masculinas, la masculinidad en general.

Aceite Ylang Ylang propiedades Aromaterapia

Práctica

Si estás estresada por  motivos personales o laborales, si estás en un momento de cambios en tu vida o si estás dejando alguna dependencia como el tabaco, te recomiendo que realices esta práctica a diario.

Te invito a que hagas un diario aromático en el que te tomes 5 minutos al día como mínimo para estar en un ambiente tranquilo y en silencio ( si puede ser con no mucha luz mejor ) y huelas el ylang ylang ( deposita 1 gota en las muñecas)  e inspira profundamente.

Simplemente respira y céntrate en esta respiración, observa cómo te llenas de aire y exhala.

Respira el ylang ylang.

Tómate el tiempo que quieras, vete inspirando y acerca y aleja el aceite esencial a tu gusto.

Escribe al final las sensaciones que has tenido.

Haz esto durante todos los días como mínimo 3 semanas y simplemente describe lo que te evoca o produce. Sé sincera pues ese diario es sólo para ti aunque si quieres comentar algo en especial puedes dejar tu comentario aquí.

Ahora ya tienes tu propio paraíso personal para acudir a él todos los días, sólo depende de ti!!!!

Aceite esencial Ylang Ylang propiedades aromaterapia

Descubre más sobre aceites esenciales y Ayurveda  la trilogía ” Tu Pasaporte Aromático” en la que descubrirás las claves para obtener el bienestar físico, mental y emocional

COMPRA AQUÍ ” TU PASAPORTE AROMÁTICO “

Contacta conmigo si deseas realizar cualquier tipo de consulta. Estaré encantada de responderte!

Contactar

Sonia Lorenzo Suarez

Mi nombre es Sonia Lorenzo Suarez y soy autora de la saga "Tu pasaporte aromático" Mi pasión es la Aromaterapia y la escritura y por medio de la exploración interior he logrado superar muchos desafíos en mi vida que quiero compartir contigo.

Esta entrada tiene 5 comentarios

  1. Teresa

    Me ha encantado el articulo. Haré el trabajo oliendolo. Gracias

    1. Blasment

      Gracias a ti, ya me irás contando .

  2. Nieves

    Fantástico su artículo, me ha encantado pero una pregunta durante el embarazo está permitido olerlo?

    1. Me alegro de que te haya gustado el artículo Nieves!!! En respuesta a tu pregunta, el ylang-ylang no está contraindicado en mujeres embarazadas a partir del tercer mes ya que olido en exceso puede provocar naúseas, pero el resto del embarazado se puede oler sin problema ya que no contiene moléculas contraindicadas durante el embarazo como pueden ser las cetonas.
      Espero haberte aclarado tu cuestión !!

Deja una respuesta

Los datos de carácter personal que me facilitas mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de La Villa Aromática, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu consentimiento expreso para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario, descritas en la política de privacidad. Puedes ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en blasment@lavillaromatica.com

Acepto la política de privacidad *

 Acepto la política de privacidad, así como la inclusión de datos en un fichero de titularidad de La Villa Aromática con la finalidad de atender mi solicitud. *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.