Aceite esencial de lavanda para dormir

Aceite esencial de Lavanda para dormir

El aceite esencial de lavanda para dormir es muy conocido aunque también tiene más propiedades que te explican en este articulo.

Que levante la mano quien no ha oido hablar de la lavanda…

Es uno de los aromas más conocidos y con el que estamos más familiarizados. Esto nos lleva a toda una serie de amores y odios, me explico: si se juntan 10 personas y realizan una cata con el aceite esencial, veremos que es uno de los aromas que no deja indiferente, lo amas o lo odias.

Esto tiene su explicación en que todos tenemos una memoria olfativa con la lavanda porque la hemos olido infinidad de veces y que igual con otros aceites esenciales no tenemos.

La lavanda estaba en los armarios de las abuelas, en la colonia X que tenía su aroma, en el detergente de lavar la ropa… y esto ha hecho que su aroma nos haya acompañado cuando nos han dado un cachete, un abrazo, cuando estabas castigado,etc… Por este motivo, lo hemos registrado como un aroma que amamos o que odiamos, dependiendo de como nos hayamos sentido mientras lo olíamos .

El por qué hemos tenido este aroma desde siempre es porque es una auténtica panacea universal

aceite esencial de lavanda para dormir

Es gracias a la lavanda que hoy día la Aromaterapia se denomina así, y es que por el año 1918, René – Maurice Gattefossé (farmaceútico francés) se quemó la mano en una explosión en el laboratorio y tuvo el reflejo de sumergirla en aceite esencial de lavanda, el alivio fue inmediato y la curación de la herida y cicatrización sorprendentes, por lo que se dedicó al estudio antibacteriano de los aceites esenciales durante muchos años y con él nació la Aromaterapia moderna.

Hoy día la lavanda es unos de los aceites esenciales que más estudios científicos y clínicos presenta. Pero primero vamos a saber un poco más sobre ella.

Lo que no todo el mundo sabe es que hay varios tipos de lavanda, en concreto tres especies:

  • Lavandula angustifolia o lavanda verdadera. Esta es la que conocemos como lavanda. Crece entre 800 y 1800 metros de altitud y contiene ésteres y monoterpenoles principalmente. La desarrollaremos más adelante
  • Lavandula spica o espliego macho. Crece en zonas costeras a 700 metros de altitud aproximadamente. Su aceite esencial contiene 1,8 cineol y su aroma es alcanforado. Se usa
    para tratar infecciones respiratorias, quemaduras……
  • Lavandula híbrida o Lavandín. El el “hijo” del espliego macho y la lavanda. Se parece mucho en composición a la lavanda y sus propiedades son similares.  Su precio es inferior  porque su rendimiento es el doble (hacen falta 75 kgs de flores  para 1 Litro de aceite esencial y en la lavanda  hacen falta 150kgs de flores para la misma cantidad), por lo que a veces a veces hay que desconfiar si vemos un aceite esencial de lavanda muy barato.
aceite esencial de lavanda para dormir

Aceite esencial de lavanda para dormir

Nombre científico: lavandula angustifolia

Moléculas principales: acetato de linalino, linalol

Órgano secretor: flor

Rendimiento: 100kgs de flores – 500 a 850 ml de aceite esencial

Indicaciones

  • Estrés, ansiedad, depresión, insomnio…
  • Eccema, quemadura, psoriasis, úlceras, llagas …
  • Hipertensión arterial
  • Alteraciones de origen nervioso: migrañas, nauseas …
  • Contracturas musculares, tensión muscular….
  • Dolores en general (es un gran anestésico local)

Aceite esencial de Lavanda cómo usarlo

  • 4 gotas de lavanda en un algodón o en un trozo de madera para colocarlo en el armario y alejar a las polillas
  • 2 gotas en una compresa fría para dolor de cabeza.
  • 1 gota para dolores dentarios
  • 2 gotas en el cuello del pijama o bien olerlas antes de dormir en una tira, nos asegura un sueño reparador
  • 3 gotas en un puñado de sales, lo aplico en un baño caliente antes de dormir si padezco estrés, ansiedad, insomnio o simplemente tengo un día en que le doy muchas vueltas a la cabeza
  • 3 gotas en muñecas ó planta del pie ó boca del estómago cuando hay ansiedad o agitación nerviosa
  • En casos de eccema, mezclar 1 cucharada de aceite vegetal ( mejor hipérico ) con 2 gotas de lavanda y aplicar varias veces al día hasta que remita

Aceite esencial de lavanda contraindicaciones

Ninguna contraindicación en las dosis adecuadas. No se recomienda durante los 3 primeros meses de embarazo.

Beneficios del aceite esencial de Lavanda

Aceite esencial de Lavanda para dormir

Dicen de la Lavanda que desestresa y reconforta, consuela, ayuda a liberarte de las rigideces y simplifica las relaciones entre la gente. Es por ello que no es casualidad que en Olfatoterapia se relacione con la madre, pues es la figura de una madre la portadora de estas características.

Cual es nuestra relación con ella, es autoritaria, severa, nos consuela, afectuosa, castradora, tiránica, ausente…. En esta materia se dice que el conocimiento de uno mismo pasa por encontrarte cara a cara con la madre y  aquí es donde la lavanda nos ayuda.

Como dije al principio, es un aceite que despierta amores y odios, por lo que no te preocupes si el olor no te gusta nada en absoluto, en ti está elegir si te apetece explorar e ir oliendo lavanda poco a poco cada día ó si por el contrario no. Sólo el trabajo vibraciones de este aceite ya actúa aunque te resistas a olerlo….

A continuación propongo un trabajo práctico indicado en épocas de estrés, de bajón energético, de duelo o simplemente como trabajo de introspeción.

Más beneficios y usos de la lavanda

Túmbate boca arriba y aplícate 1 gota de lavanda en la coronilla y otra en una tira aromática.

Visualiza que estas tumbado en un campo de lavanda y todo lo impregna su olor y respira, solo respira. Visualiza que el aroma y el color violeta de la lavanda te impregna todo el cuerpo y que ahí tumbado en el campo estás tranquilo y sin pensar en nada más que respirar y oler la lavanda.

Anota todas las sensaciones que vayas teniendo: agrado, desagrado, presión, dolor en alguna zona…. Anota y cuando vuelvas a realizar esta introspección revisa las diferencias.

¿Te gusta el olor a lavanda o por lo contrario lo detestas? Déjame en comentarios tu experiencia con este aceite esencial

 Quisiera que mi casa

fuera un campo de lavanda

que mi cuerpo se impregnara

de su perfume y mis ojos se llenaran

de su hermoso color

que el campo de lavanda

fuera mi cama y en las noches

sentirme arropada por su aroma

Al despertar cada mañana

sentirme fresca , viva

y ser solo aroma y color  de lavanda

Grisel Vidales

Compra aqui el aceite esencial de Lavanda

Descubre más sobre aceites esenciales y Ayurveda  la trilogía ” Tu Pasaporte Aromático” en la que descubrirás las claves para obtener el bienestar físico, mental y emocional

COMPRA AQUÍ ” TU PASAPORTE AROMÁTICO “

Contacta conmigo si deseas realizar cualquier tipo de consulta. Estaré encantada de responderte!

Contactar
2020-02-10T15:36:01+00:006 junio, 2016|Aceites esenciales, Olfatoterapia, Salud|2 Comments

2 Comments

  1. fabricantes de cosmeticos 10 septiembre, 2019 at 9:05 - Reply

    Más allá de consideraciones místicas, la lavanda funciona contra la ansiedad. Actúa sobre el sistema nervioso y nos relaja. Yo la he utilizado durante mucho tiempo.

Leave A Comment

Los datos de carácter personal que me facilitas mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de La Villa Aromática, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu consentimiento expreso para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario, descritas en la política de privacidad. Puedes ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en blasment@lavillaromatica.com

Acepto la política de privacidad *

 Acepto la política de privacidad, así como la inclusión de datos en un fichero de titularidad de La Villa Aromática con la finalidad de atender mi solicitud. *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.