Aromaterapia y emociones

Aromaterapia y emociones

La aromaterapia y emociones están muy relacionadas, la primera gestiona a las segundas

Imagínate por un momento que no percibes nada a través de la nariz.

Piensa en ello unos segundos….Te cuesta mucho ¿ verdad ?

Lo cierto es que es imposible no oler, el olfato es un sentido inevitable…

Podemos no tocar, no ver…pero tenemos que respirar para vivir…
El olfato es el único de los sentidos que no pasa por el raciocinio antes de que podamos juzgar

Con el olfato primero sientes, hay una descarga sensorial y después piensas, filtras y elaborasaromaterapia y emociones

Aromaterapia y emociones

¿ Sabes cómo actúan los aceites esenciales para pensamientos negativos ?

Estás dando un paseo y te encuentras mal, sientes malestar que no sabes muy bien a qué asociar

Lo cierto es que te duele un poco el estómago, tienes hasta cierto mareo…

Y si que te das cuenta que cuando hacer el recorrido que estás haciendo hoy siempre te pasa.

No le das más importancia y continúas.

Al día siguiente por la mañana, viene tu hermana emocionadísima con un regalo

  • Mira lo que he encontrado: una planta de Jazmín como la que tenía la abuela!!

Le das las gracias por haberse acordado de ti y la coges para colocarla en el mejor sitio posible.

Cuando ya llevas un rato con ella en las manos, te vuelve la sensación del paseo: mareo, estómago revuelto…

¿ Qué te ha ocurrido con el jazmín ?

Y algo hace click en tu cabeza y recuerdas que en la ruta donde siempre tienes esa sensación, hay varias casas que tienen Jazmín en sus fincas…

El olor a Jazmín ha quedado grabado en tu recuerdo con una emoción desagradable que no recuerdas

Puede ser que tu madre te haya llevado a casa de tu abuela porque estabas mal des estómago y estuvieses mareada cuando eras niña y tu abuela tenia Jazmín.

Tu cerebro ha asociado el olor a Jazmín con esa sensación corporal. Cada vez que hueles Jazmín, tu cerebro representa esa sensación corporal.

Así funciona el olfato.

De hecho cuando olemos algo, lo primero es decir o pensar: esto me recuerda a… 

Y después pensamos que es lo que estamos oliendo.

También después de estar un tiempo fuera de nuestra casa cuando volvemos podemos percibir su olor al otro lado de la puerta y nos despierta la sensación de calidez, serenidad ó todo lo contrario.

Estudios de la universidad de Rockefeller dice que la potencia evocadora de recuerdos de los diferentes sentidos es la siguiente: tacto ( 1 % ), oído ( 2% ), vista ( 3% ), gusto( 15 % ) y olfato ( 35 % )

Os voy a acercar en este post al viaje de un aceite esencial desde que lo olemos hasta que nos nos produce una reacción corporal.

Sentimientos que provocan los aromas

¿ Ya entiendes más de la relación de aromaterapia y emociones ?

El viaje comienza cuando las moléculas volátiles de un aceite esencial son liberadas a la nariz y de allí viajan a la parte posterior de la cavidad nasal, donde hay una porción de una membrana mucosa llamada epitelio.

Aquí se encuentran 50 millones de células receptoras ( veinticinco en cada orificio ) y que tienen a su vez millones de cilios del otro lado que envían la información neuronal del aroma a través de los nervios hasta el bulbo olfatorio.

La información molecular entra en el cerebro

Concretamente son recibidas en el sistema límbico, primero en la amígdala( regula la respuesta emocional ) que es la que decide si la información recibida es peligrosa o inocua, esto tiene que ver con nuestra memoria sensorial, por ejemplo si estás paseando por un campo de lavanda y te caes y te riñen, siempre asociarás la lavanda con desagrado y rechazo.

Aromaterapia y emociones

aromaterapia y emociones

Después de la amígdala, la información pasa al hipocampo que es el implicado en la formación y almacenamiento de la memoria a corto plazo ( desde 3 años previos ).

Los aceites esenciales potenciadores de la memoria y estimulados de la mente actuan a este nivel, por ejemplo el romero (rosmarinus officinalis ) y la menta (menta X piperita)
Después del hipocampo la información viaja hacia el hipotálamo, que es el que regula el sistema endocrino por medio de mensajes a la glándula pituitaria, además de almacenar memoria a largo plazo.

Principalmente regula el metabolismo, la respuesta al estrés , el apetito sexual y es el disparador de neurotransmisores.

La química hormonal puede verse seriamente afectada por los aceites esenciales.

Por ejemplo el ylang ylang ( cananga odorata ) tiene un efecto calmante sobre la noradrenalina en el sistema nervioso simpático

¿ Qué ocurre cuando los aceites esenciales llegan al cerebro ?

Aún falta un paso más y es que después de alcanzar el hipotálamo, la información neuronal se dirige al tálamo y alcanza el córtex del lóbulo temporal; aquí es donde nos hacemos conscientes del olor y podemos nombrarlo.

Antes hubo un reconocimiento inconsciente emocional y de memoria.

Esto tiene su sentido y es que el olfato es un sentido de supervivencia, el reconocimiento del olor lo utilizamos ( más antes ) para interpretar si había peligro y huir.
Otro punto a tener en cuenta sobre los aceites esenciales es que equilibran los dos hemisferios cerebrales, esto se demostró en 1964 en un estudio japonés dirigido por S. Torri en el que se colocaron electrodos en el cuero cabelludo de los participantes y se midió el trazado de las ondas cerebrales mientras inhalaban aceites.

El aumento de las ondas fue prácticamente inmediato y el trabajo en simetría de los dos hemisferios también.

El olfato y la Aromaterapia

Me parece fundamental conocer este proceso para no tomarse a la ligera la función de los aceites esenciales pues como veis tiene muchísimo poder a nivel cerebral. Esto lo saben muy bien los que se dedican al marketing olfativo…

Y es que estamos más condicionados de lo que pensamos.

La aromaterapia y emociones de todo tipo surgirán cuando comiences este trabajo

Hay empresas que se dedican exclusivamente a asesorar a grandes corporaciones en los aromas que deberían tener en su negocio

Hasta las marcas de coches más selectos contratan este tipo de servicios de asesoramiento para crear un aroma inicial ” a nuevo ” de sus vehículos.

Saben muy bien como funcionan la aromaterapia y emociones

Por ejemplo, uno de los aromas más reconocido es el de los polvos Johnson & Johnson que tiene cierto aroma a vainilla que se asocia a la leche materna y por ello es uno de los aromas más aceptados.

aromaterapia y emociones

Neuromarketing

La influencia de los aromas en las decisiones de compra se consigue de varios modos en función del tipo de negocio al que se aplica y el resultado que se quiera conseguir.

El uso más habitual es aquel que pretende conseguir un efecto determinado en el cliente: relajante, calmante, excitante o refrescante…utilizando unas u otras fragancias, en función del tipo de negocio.

Las más habituales son:

  • Tiendas de ropa: Vainilla, considerado muy femenino, o algodón recién lavado.
  • Zapaterías: Cuero, transmite calidad y elegancia clásica.
  • Bricolaje: Césped recién cortado.
  • Farmacias y clínicas: Polvos de talco, sugieren los cuidados maternos.
  • Decoración: Chocolate, galletas o pastel de manzana, que evocan el hogar.
  • Tiendas para niños: Chicle o colonia infantil.
  • Vinotecas o bodegas: Madera de roble, tierra mojada.
  • Comida rápida: Chocolate con naranja, hierbabuena.
  • Panaderías y pastelerías: Chocolate con naranja, vainilla.

Los aromas corporativos también es una de las demandas de grandes corporaciones, debido a su elevado coste.

Consiguen unificar un aroma para todas las tiendas de una cadena, ejemplo de esto es Stradivarius, Blanco, Massimo Dutti…

Otra de las aplicaciones del marketing olfativo es potenciar los olores que ya existen pero artificialmente, por ejemplo el olor a palomitas en los cines, a parrilla en una hamburguesería…

Todo destinado a evocarnos una situación más idílica todavía.

¿ Qué aceite esencial te hace sentir bien ? ¿ Ya lo sabes o aún no lo has descubierto ?

Descubre más sobre aceites esenciales y Ayurveda  la trilogía ” Tu Pasaporte Aromático” en la que descubrirás las claves para obtener el bienestar físico, mental y emocional

COMPRA AQUÍ ” TU PASAPORTE AROMÁTICO “

Contacta conmigo si deseas realizar cualquier tipo de consulta. Estaré encantada de responderte!

Contactar

Sonia Lorenzo Suarez

Mi nombre es Sonia Lorenzo Suarez y soy autora de la saga "Tu pasaporte aromático" Mi pasión es la Aromaterapia y la escritura y por medio de la exploración interior he logrado superar muchos desafíos en mi vida que quiero compartir contigo.

Esta entrada tiene 2 comentarios

Deja una respuesta

Los datos de carácter personal que me facilitas mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de La Villa Aromática, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu consentimiento expreso para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario, descritas en la política de privacidad. Puedes ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en blasment@lavillaromatica.com

Acepto la política de privacidad *

 Acepto la política de privacidad, así como la inclusión de datos en un fichero de titularidad de La Villa Aromática con la finalidad de atender mi solicitud. *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.