La astenia primaveral y aromaterapia

La astenia primaveral afecta a más del 30∞ de la población

La primavera es una de las estaciones más esperadas por ver brotar la naturaleza, ver cómo los días son larguísimos, el tiempo mejora…

Pero al igual que la naturaleza, en nuestro organismo pasa un fenómeno parecido y es que empiezan a brotar todo tipo de alergias y desajustes internos.

La aromaterapia te va a ayudar a regular estos cambios tan bruscos que sufrimos en la estación “adolescente” del año.astenia primaveral

Teva a ayudar a no tener tantos “picos” estacionales y sobretodo de una manera sencilla y enriquecedora.

Este artículo te va a ayudar si con el cambio de estación notas cansancio, mal humor, rigidez, duermes mal, si tienes alergias por doquier….

Si estás temiendo a la primavera sigue leyendo.

La primavera en medicina China

La primavera corresponde al elemento madera.

Sólo hay que observar un árbol cuando crece y se expande, florece, se despliega y asciende.

En nosotros hace que se despierten deseos, impulsos, que haya más claridad, decisión y expansión si tenemos el elemento equilibrado si está en desequilibrio despertará más la agresividad, provocación, el impulso, la indecisión y la ira.

La madera rige el hígado y la vesícula biliar que necesitan de las características antes citadas y si hay algún bloqueo esto provocará en lo emocional y físico mucho estrés.

La primavera es un tiempo de acción y de cambios. En esta época tenemos más energía para iniciar proyectos y cuando esta energía está bloqueada aparece la frustración, ira…

El viento es el factor climático que rige la primavera que permite que las plantas crezcan y las semillas broten. En nosotros provoca que muchas dolencias migren de un lado a otro del cuerpo,así como las alergias.

Alimentación en primavera

En cuanto a alimentación, en primavera deberíamos seguir las siguientes recomendaciones:

Alimentos no recomendados:

  • Alimentos fritos
  • Alimentos grasos
  • Alcohol
  • Exceso de cafeína
  • Lácteos, en particular la leche

Alimentos recomendados:

  • Harina de avena
  • Pan de centeno
  • Habas
  • Nueces
  • Calabacín
  • Judias verdes
  • Limones
  • Limas
  • Aguacate

Los alimentos verdes tienen afinidad por el hígado, tonifican la sangre y desintoxican.

Por ejemplo: brócoli, coles de bruselas, espinacas, repollo…

Beber agua pero no muy fría y recordad que la madera se nutre de agua sino se seca y se vuelve rígida.

Esta época es ideal para realizar algún tipo de depuración hepática o ayuno.

Consulta a un especialista naturópata para te guíe según tus características y tu salud pues hay inmensidad de protocolos desde los más suaves a los más estrictos y es un especialista el que debe valorar cual será el mejor para ti.

Aromaterapia en primaveraastenia primaveral

A continuación paso a describir diferentes usos de los aceites esenciales que sin duda van a mejorar nuestro paso por la primavera.

  • Introduce los pies en agua caliente antes de dormir con 2 gotas de AEQT Lavanda, esencia de limón, de pomelo o de mandarina
  • Toma 2 gotas de esencia de Limón (tiene que ser quimiotipada y que donde lo compres te certifiquen que se puede ingerir) 3 veces al día diluido en una cucharada de miel ó azúcar moreno. Te dejo aquí un enlace por si quieres comprarlo Aceite Esencial Bio Limon -10ml-
  • Después del baño: automasaje de pies con una cucharada de base de aceite de almendras y 2 gotas de esencia de limón o romero que te verbenona, o esencia de pomelo. Haz hincapié entre el dedo gordo y el maleo interno del tobillo que es en donde nace el meridiano de hígado y son puntos muy importantes de desbloqueo.
  • Difunde en el ambiente esencias de cítricos que son depurativas, frescas y eliminan bloqueos energéticos.
  • Aplícate un aceite vegetal de rosa mosqueta o sésamo en la cara con 1 gota de aceite esencial de rosa damascena, absoluto de Jazmín o violeta. Masajea la cara y sobretodo el contorno de ojos que es una zona donde hay multitud de puntos importantes para eliminar bloqueos energéticos.
  • Mezcla 1 cucharada sopera de aceite vegetal con 2 gotas de una esencia como el limón, pomelo o mandarina y date un masaje desde la boca del estómago y hacia la derecha.

Masajea hasta que penetre el producto totalmente.

¿ Qué voy a notar con estos cuidados ?

La constancia es importante y si sigues los cuidados descritos anteriormente es imposible que no notes ningún cambio. Pero ¿cuáles son estos cambios?

  • Dormirás mejor
  • Disminuirá la tensión muscular física
  • Disminuirá la tensión emocional
  • Rendirás más en todos los aspectos porque habrá menos bloqueos
  • Te sentirás más enérgico y con ganas de hacer actividades
  • Disminuirán los dolores por bloqueos como pueden ser las cefaleas
  • Disminuirán las alergias primaverales

Experiméntalo si para ti la primavera es una etapa dura a nivel físico y/o emocional. Además, vas a disfrutar del proceso.

Por último, un consejo amistoso del libro “Entre el cielo y la tierra” de Harriet Beinfield y Efram Korngold:
“El poder de la madera proviene de su capacidad de expandirse rápidamente y de aumentar la presión. Los tipos madera necesitan modular su intensidad y mantenerse flexibles, ser capaces de retirarse y rendirse así como también de arrojarse con intrepidez”
Y es que mantener la flexibilidad es la clave para la madera…..

Descubre más sobre aceites esenciales y Ayurveda  la trilogía ” Tu Pasaporte Aromático” en la que descubrirás las claves para obtener el bienestar físico, mental y emocional

COMPRA AQUÍ ” TU PASAPORTE AROMÁTICO “

Contacta conmigo si deseas realizar cualquier tipo de consulta. Estaré encantada de responderte!

Contactar
2020-02-10T21:56:13+00:0014 marzo, 2016|Medicina China, Salud|2 Comments

2 Comments

  1. […] y conciencia en cuidarte para estar mejor física y emocionalmente. Recuerda el articulo sobre la primavera  en el que resaltaba que un desequilibrio en esta época empeoraba el cuadro de estrés y ahí […]

  2. Herbocosmética 14 febrero, 2020 at 13:58 - Reply

    ¡Totalmente de acuerdo con todo lo comentado en el post!
    Hoy en día, nadie duda de la eficacia de la aromaterapia y el poder de los aceites esenciales. Independientemente de la época, estos artículos ofrecen numerosos beneficios para aliviar diferentes síntomas. No obstante, en primavera son especialmente necesarios.
    Nosotros recomendamos al 100% su uso adecuado.

Leave A Comment

Los datos de carácter personal que me facilitas mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de La Villa Aromática, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu consentimiento expreso para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario, descritas en la política de privacidad. Puedes ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en blasment@lavillaromatica.com

Acepto la política de privacidad *

 Acepto la política de privacidad, así como la inclusión de datos en un fichero de titularidad de La Villa Aromática con la finalidad de atender mi solicitud. *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.